En México, 4 millones de niños no van a la escuela

Otros 600 mil menores corren el riesgo de abandonar los estudios, de acuerdo con un informe elaborado por Unicef.

|
Según el informe de Unicef, entre las causas que impiden a niños asistir a la escuela están la migración, la pobreza y la discapacidad. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio y Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes, de entre tres y 17 años de edad, no asisten a la escuela, de manera total o parcial y otros 600 mil están en riesgo de abandonar sus estudios de manera prematura, de acuerdo con información del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

México reconoció que el país ha mostrado avances significativos en este tema, sin embargo, “aún persisten barreras para cumplir plenamente el derecho a la educación”, dijo Christian Skoog, representante de la Unicef, durante la presentación del informe “Niñas y niños fuera de la escuela”.

El mayor riesgo lo enfrentan grupos vulnerables, como la población migrant|e, indígena o quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Con el fin de superarlas y atenderlas, es necesario dirigir la atención hacia quienes se encuentran fuera de la escuela o en riesgo de exclusión, dijo.

Respuesta de la SEP

A la presentación del informe asistió Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien manifestó que la SEP seguirá poniendo toda su atención para poder mejorar la cobertura y atención de las comunidades indígenas, de las migrantes, así como de la educación especial y la telesecundaria.

Expuso que los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos como Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

Subrayó que la inclusión y la equidad son temas prioritarios en la reforma educativa. “Estamos impulsando la generación de un sistema y de una política con visión de largo plazo.

“Lo que queremos es garantizar el acceso y la permanencia en la educación; avanzar en la autonomía y en un currículo flexible para la educación básica”.

Además de “atender las diversas modalidades educativas, para que respondan a las características y necesidades de cada grupo y alumno para la educación media superior, que es donde están los mayores retos de abandono escolar y rezago”, expresó.

El funcionario aseveró que “estamos plenamente sintonizados para la atención de los desafíos, que son enormes. Qué bueno que existan los diferentes análisis con diferente tipo de información. Hay que desagregar la información; es muy importante para poder diseñar políticas públicas e implementarlas mejor.

Pero más importante, añadió, es que estamos poniendo manos a la obra, que estamos trabajando en la atención de los grandes desafíos y que en el centro de todos los afanes están nuestras niñas, niños, adolescentes y nada ni nadie pueden estar por encima de este interés superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton