Inicia CIDH seguimiento sobre caso Ayotzinapa

Busca dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los expertos independientes sobre la desaparición de los estudiantes.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La CIDH recuerda que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó varias recomendaciones al Estado mexicano para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Archivo/SIPSE)

La CIDH recuerda que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó varias recomendaciones al Estado mexicano para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Archivo/SIPSE)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial a la medida cautelar otorgada en relación con los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, México.

“La CIDH y el Estado mexicano finalizaron (este viernes) un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el mecanismo”, informó el organismo a Notimex.

De acuerdo con la CIDH, el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, así como para la medida cautelar, principalmente la resolución 42/16.

“El trabajo realizado por el GIEI fue fundamental y es de la más alta importancia para la CIDH asegurar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los dos informes que emitieron”, dijo el presidente de la CIDH, James Cavallaro.


“En este sentido, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano a los efectos de pasar a la etapa de implementación del mecanismo”, añadió.

Visitas frecuentes

La CIDH señaló que nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor, abundó.

La CIDH explicó que los asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

El organismo agregó que dentro del mecanismo se prevé que se realicen visitas a México por parte del Relator de País y/u otro comisionado designado por la CIDH, en coordinación con el Estado.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.