Inicia legalización en Tepalcatepec

Comienzan policías comunitarios el proceso de registro de sus armas ante la Sedena y la recepción de certificados de salud.

|
Decenas de ganaderos y campesinos hicieron fila para entregar documentación a la Sedena y recibir su certificado médico. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN.- Los grupos de autodefensa en Tepalcatepec comenzaron el proceso de registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la recepción de los certificados que los acreditan aptos de salud para formar parte de las policías rurales y municipales.

En el municipio michoacano donde el 24 de febrero de 2013 surgieron las autodefensas, decenas de ganaderos y campesinos que forman parte de estos grupos hicieron fila para entregar documentación y recibir su certificado médico. 

Además, efectivos del Ejército mexicano revisaron sus armas y registraron los números de serie para su eventual acreditación.

A lo largo del día, decenas de autodefensas arribaron a la explanada de la Unión Ganadera de Tepalcatepec para realizar los trámites correspondientes, como parte del acuerdo que firmaron los gobiernos federal y de Michoacán con dichos grupos.

Los que aceptan y los que no

“Yo quiero ser de la corporación de los rurales, porque yo ya soy grande, y ya para andar de policía yo ya no puedo dedicarme a mi trabajo y cargar mi arma para lo que se necesite, para defender mi pueblo y a mi familia”, dijo Agustín Rangel, ganadero de Tepalcatepec.

El integrante de las autodefensas afirmó que buscará registrar ante la Sedena una pistola .38 super y confió en no tener problemas para la certificación de ésta.

Rafael Esquivel, otro ganadero autodefensa de este municipio, dijo que por ahora no registrará su arma porque no confía en el acuerdo firmado el lunes pasado en ese mismo lugar.

“Me voy a esperar tantito, porque si veo que esto no funciona, no me voy a registrar. La forma de que me dé desconfianza es que hemos visto muy pocos objetivos y por eso me voy a quedar a la expectativa. Nosotros aquí estamos y somos el pueblo y por él estamos”.

En presencia de policías federales y del Ejército, los integrantes de las autodefensas hicieron fila en la explanada ubicada a un costado del retén instalado a la entrada de Tepalcatepec, para recibir su certificado médico de autoridades municipales y proporcionar, a su vez, sus datos personales, acta de nacimiento y copia de la credencial de elector.

Fin a extorsiones

Gracias al operativo federal en Michoacán, las extorsiones, secuestros y asesinatos contra los productores de plátano, han desaparecido, informó el gerente del Sistema Productor de Plátano Michoacano, Guillermo Álvarez.   

Según el dirigente, las cuotas que cobraba el crimen organizado a los productores variaban, dependiendo de la unidad en que se transportaba el producto. 

“Las extorsiones duraron 7 años y todos tenían que aportar a los grupos criminales en la zona platanera”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton