Inicia velero Cuauhtémoc travesía a Europa (video)

El presidente Peña Nieto dijo que los marinos contribuyen a que México sea un país de libertad y derechos.

|
El "Cuauhtémoc" soltó amarras en el puerto de Veracruz iniciando una travesía de siete meses. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que la Marina Armada de México seguirá velando por la seguridad de los habitantes de esta entidad el tiempo que sea necesario hasta lograr condiciones de orden y paz, según Notimex.

Al encabezar la ceremonia del zarpe del Buque-Escuela Cuauhtémoc, el jefe del Ejecutivo federal reconoció en ese cuerpo armado a una institución altamente prestigiada, que hoy como ayer, sigue velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.

A bordo del buque y ante los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberon Sanz, y Salvador Cienfuegos, respectivamente, el mandatario subrayó que esa unidad es símbolo de un México incluyente y con responsabilidad global.

Resaltó que los marinos con su diaria labor contribuyen a que México sea un país de libertades y derechos, "una nación democrática, promotora del respeto al derecho internacional" y señaló que ante los desastres naturales, los mexicanos siempre han contado con el respaldo y apoyo invaluable de la Marina.

Peña Nieto destacó que "por sus notables servicios a la patria, nuestras Fuerzas Armadas son instituciones queridas y respetadas por todos los mexicanos", al tiempo que reconoció la disciplina, el profesionalismo y el arrojo con que los marinos han luchado por su país en momentos cruciales de su historia.

"Con su ejemplo de lealtad y patriotismo han hecho de Veracruz una ciudad cuatro veces histórica, aquí se ha defendido con valentía y sin temor la soberanía nacional", subrayó abordo del buque que surcará los mares con 250 tripulantes abordo, entre ellos, por primera vez una mujer del Ejército Mexicano.

Comentó que si bien, es un barco de la Armada, es un buque que promueve también la paz y la unidad entre las naciones, "con cruceros de instrucción como el que hoy zarpa; la Secretaría de Marina contribuye a que México se posicione como un actor con responsabilidad global".

Este buque, dijo, también es símbolo del México incluyente que se construye, porque más allá de sus diversos orígenes, en su tripulación no hay distinciones, todos se identifican como mexicanos con propósitos compartidos.

"En su interior se han formado numerosas generaciones de marinos en las artes náuticas con las habilidades y conocimientos necesarios para servir a México", agregó.

El mandatario federal subrayó que por más de tres décadas el buque Cuauhtémoc ha surcado los mares para llevar un mensaje de amistad, Solidaridad y buena voluntad de México hacia el mundo, además promueve la paz y la unidad entre las naciones.

Por ello, consideró que cruceros como los de hoy contribuyen a que la nación se posicione como un actor con responsabilidad global y sostuvo que pertenecer a la tripulación de los caballeros de los mares significa ser parte de una gran tradición naval en el país.

Peña Nieto llamó a los tripulantes a ser mensajeros de la fraternidad y el afecto que unen a México con las naciones del viejo Continente. "En cada uno de los 14 países que visitarán deben dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad".

Afirmó que en este viaje, aprehenderán a avanzar con dirección, a trabajar en equipo y no sucumbir ante la adversidad, además los instó a llevar con orgullo la bandera nacional que es símbolo de unidad, de identidad y de un país que está en movimiento.

A su vez, el secretario Vidal Soberón Sanz, explicó que en el buque zarpan 250 elementos, entre cadetes e invitados nacionales y extranjeros, de los cuales 73 son cadetes del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, tres integrantes de la Sedena y un invitado de la Marina Armada de Argentina.

Indicó que durante el Crucero de Instrucción Europa 2013, se incorporarán tres más de las armadas de Brasil, Colombia y Chile. Además están incluidos dos elementos del Ejército y uno de la Fuerza Aérea mexicana, lo cual "no hubiera sido posible sin el apoyo y las buenas relaciones" entre ambas dependencias.

El Almirante agradeció al general Salvador Cienfuegos su apoyo al trabajo que realizan hombro con hombro para consolidar la unión de esfuerzos entre los institutos armados por el bien del país.

Por último, detalló el itinerario del viaje, en donde habrá de recalar en dos puertos de Francia; en Festival del Río en Burdeos y en el Festival de la Armada en Rhuan y será testigo de la celebración conmemorativa del 525 aniversario de la Armada Real de los Países Bajos.

Asimismo en el mar Báltico, participará en la regata y visitará San Petesburgos, siendo éste el más lejano de los 242 días de travesía. En el acto también asistieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte.

Lo más leído

skeleton





skeleton