Iniciativa privada propone 'medida audaz': alza a la gasolina

Líder empresarial considera que sin las reformas Hacendaria o Energética, el pacto firmado por el PRI, el PAN y el PRD quedaría 'mocho'.

|
La IP propone aumentar la gasolina para que el gobierno capte más recursos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Gascón/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El sector privado sugirió un aumento a la gasolina como "medida audaz" para obtener más recursos e implementar los compromisos del Pacto por México.

"Hay que empezar a tomar decisiones fuertes que no necesariamente se tiene que hacer todo en un año, pero que ya esté pactado que a través de 2, 3 o 4 años se tendrán ingresos mayores, para que verdaderamente se tengan los recursos con los cuales atacar la calidad de la educación, seguridad universal e infraestructura", manifestó en entrevista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Puso como ejemplo el incremento de la gasolina a precios de Estados Unidos, para obtener unos 700 mil millones de pesos.

"El País consume anualmente 70 mil millones de litros de gasolina y los cobra aproximadamente 10 pesos, y eso es la mitad de lo que se cobra por el litro en Estados Unidos. Si subes 1 peso la gasolina, son 70 mil millones de pesos adicionales; si subes 5 pesos, son 350 mil millones de pesos. Pero si subes 10 pesos para ponerla al precio de Estados Unidos, son 700 mil millones de pesos, ya estas hablando de 20 a 25 por ciento de lo que es el Presupuesto total del País, esas son cifras de impacto", describió.

El líder empresarial subrayó que sin las reformas Hacendaria o Energética, el pacto firmado por el PRI, el PAN y el PRD quedaría "mocho", ya que a través de estos cambios legislativos se esperaría obtener más recursos e inversiones.

Afirmó que el sector privado apoya el Pacto dado a conocer el pasado 2 de diciembre, sin embargo, dijo que falta explicar de qué manera se va a instrumentar.

"Muchas de las ideas del pacto van en la dirección correcta, le falta la instrumentación, las necesidades del País no se van a llenar con 5 mil millones de pesos por aquí, 10 mil por allá, que son cifras muy importantes, pero ya cuando se ve el total, estamos hablando de decisiones mayores", recalcó.

En relación al Pacto, el sector patronal pidió que se incluyan en la firma del documento a otros grupos de la sociedad y no sólo los tres principales partidos políticos.

"Manifestamos nuestro interés de estar participando y vigilando que se aterricen los principios fundamentales del Pacto", señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton