Inmigración centroamericana a México, un 'drama humanitario'

El INM afirma que México pasó de ser expulsor de migrantes, a país receptor de forma ‘intensa’ pues el número de menores se elevó en 344 %.

|
La ONU calcula que 20 millones de personas están actualmente refugiadas en países distintos al suyo por los conflictos armados en su nación de origen. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México ha pasado de ser un país expulsor de migrantes a un país receptor de la migración, situación que se convierte en un problema “intenso”, dijo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informa el sitio web de Excélsior 

Al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario dijo que la llegada de migrantes indocumentados a México se ha “recrudecido” en los últimos años".

Precisó que en 2013 llegaron 86 mil personas; en 2014, 127 mil y en 2015, arribaron 202 mil indocumentados, no sólo centroamericanos, cubanos, haitianos y sudamericanos, sino africanos y de Asia.

"El tema de la migración es  un tema que lo vamos a estar viendo en los próximos años mucho más intenso, o sea las condiciones mundiales; en algunas regiones es la guerra, los conflictos internos, en otras es la pobreza, en otras son los factores climáticos, pero siempre va a haber un factor de empuje y un factor de atracción”, expuso.

Te puede interesar: México también deporta a niños inmigrantes

De los migrantes que llegan a México, el grupo más vulnerable, comentó el comisionado de Migración, son los niños, pues la llegada de menores de edad aumenta de forma exponencial  y según cifras del Instituto, entre 2013 y 2015, el arribo de menores de edad aumentó en 344 por ciento.

En 2013, atendí a 8 mil, cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes y el año pasado atendí cerca de 40 mil y cada vez son más menores. O sea, el 38% de ellos es menor de 11 años y de esos el 48% son no acompañados, entonces es un tema”, señaló Ardelio Vargas.

ONU calcula que hay 20 millones de regugiados

En este contexto, la ONU dijo que los países miembros se resisten por ahora a pactar compromisos concretos para responder a la crisis de los refugiados, según un borrador negociado de cara a la cumbre que se celebrará en septiembre sobre este asunto.

Según información de la agencia EFE, el texto, acordado a última hora del martes por expertos de los 193 países, fue criticado el miércoles por grupos de defensa de los derechos humanos, que creen que con él la cita del próximo 19 de septiembre no servirá de mucho.

El documento evita acciones concretas y, en su lugar, se centra en recalcar la solidaridad de la comunidad internacional con la situación que viven millones de desplazados y en subrayar la voluntad de salvar vidas y proteger los derechos humanos.

Además, incluye toda una serie de compromisos para con los migrantes y refugiados, pero sin grandes novedades.
Entre otras cosas, los países se comprometen a apoyar a los Estados que cuentan con grandes poblaciones de refugiados y llaman a expandir el número de vías legales para la admisión o el reasentamiento de refugiados en otros lugares.

El documento deja fuera algunas propuestas iniciales como la de reasentar a un 10 % de los refugiados, que actualmente se concentran sobre todo en país en vías de desarrollo.

El titular del Instituto Nacional de Migración indicó que México no le está haciendo la tarea a Estados Unidos para contener el flujo migratorio y afirmó que la migración centroamericana a nuestro país constituye ya un “drama humanitario”.

Lo más leído

skeleton





skeleton