Inmigrantes en EU, mejor pagados que profesionistas en México

En Estados Unidos, los indocumentados obtienen ingresos de hasta seis veces más que las personas con carrera en el país.

|
El sueldo que ganan en EU es uno de los motivos por el que los inmigrantes no quieren ser deportados. Imagen de una protesta contra las leyes del presidente Trump contra los indocumentados. (Joel Martinez/The Monitor vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un migrante mexicano en Estados Unidos puede ganar hasta seis veces más que un profesionista en México. Además, cada año hay más paisanos que perciben mayores ingresos y son menos los que ganan el salario mínimo estadounidense.

Por eso los motivos de los migrantes para quedarse en EU y no volver a México son muchos: mejor calidad de vida, el nivel académico de las escuelas es mayor y en muchas zonas no hay problemas de seguridad. Pero la razón más grande es el competitivo salario estadounidense que nada tiene que ver con lo que se paga en México y que cada año permite a los migrantes ganar más.

Las cifras hablan por sí solas: de acuerdo con la Current Populaion Survey 2015 del gobierno estadounidense, 50 por ciento de los hombres y 25 por ciento de las mujeres migrantes mexicanas en EU perciben más de 50 mil pesos mensuales. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el salario promedio para un profesionista es de siete mil 600 pesos.

Con semejante discrepancia salarial resulta fácil entender que la principal petición de los mexicanos que radican en Estados Unidos es que los consulados de México los ayuden a mantenerse en ese país. No quieren regresar y sí desean conservar los ingresos que nunca tendrán en México.

Los paisanos no están interesados en los programas de ayuda que ofrece el gobierno mexicano a los repatriados porque las ventajas que ven en aquel país son mayores.

Incluso los migrantes que perciben los salarios más bajos tienen un ingreso mayor a los que ganarían en México. Un migrante sin papeles que labora como obrero o agricultor percibe como mínimo ocho dólares por hora, lo que representa un ingreso de mil 600 dólares mensuales que equivale a 32 mil pesos al tipo de cambio actual. Dicha cifra es impensable para un campesino u obrero en México.

Ahí radica la diferencia entre trabajar en un país y otro. Mientras que en EU un empleado con bajos estudios puede ganar un salario mínimo que alcanza para vivir y mandar dinero a su familia al otro lado de la frontera, en México esa misma persona viviría con severas carencias, pues recibiría dos mil 400 pesos mensuales a pesar del aumento "histórico" de siete pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó en diciembre pasado.

Actualmente 84 por ciento de los migrantes mexicanos solo tiene como máximo nivel de estudio la preparatoria. A pesar del bajo nivel académico de los paisanos, solo seis por ciento de los hombres y 16 por ciento de la mujeres perciben el salario mínimo de 8 dólares por hora, lo que significa que las probabilidades de tener un salario mayor son amplias.

Aumento constante

Para los paisanos que radican en Estados Unidos el promedio de ingresos ha crecido año con año. En 1996, durante el último periodo presidencial del demócrata Bill Clinton solo cinco por ciento de nuestros paisanos ganaba más de 40 mil dólares al año y 25 por ciento percibía menos de 10 mil dólares en el mismo lapso.

Durante la administración de Clinton se presentó el mayor éxodo de mexicanos hacia EU cuando emigraron más de 7.5 millones hacia el país del norte.

Con la llegada de un gobierno republicano, encabezado por George W. Bush, en 2001, el porcentaje de mexicanos que percibía más de 40 mil dólares creció a 10.7 por ciento y a pesar de la crisis migratoria generada por el ataque a las Torres Gemelas, los salarios para foráneos mantuvieron un incremento constante con el paso de los años, pues al término de dicha administración (enero de 2009) 18.2 por ciento de nuestros migrantes en Estados Unidos ya ganaban salarios superiores a los 40 mil dólares anuales.

En el nivel salarial más bajo, aquellos que ganaban menos de 10 mil dólares, pasó lo contrario. Para 2001, 30 por ciento de los migrantes mexicanos percibían dicha cantidad y en 2008 el promedio bajó hasta 19.2 por ciento.

Pasada la crisis migratoria y con la volatidad financiera en pleno auge por el colapso del sector inmobiliario en 2009, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se mantuvo el incremento en los ingresos de los migrantes. 

En 2015, 29.4 por ciento de nuestros paisanos ganaban más de 40 mil dólares anuales (800 mil pesos), mientras que solo 6 por ciento ganan menos de 10 mil dólares (200 mil pesos).

Lo más leído

skeleton





skeleton