Inseguridad y violencia pasarán factura a economía en 2013: Empresarios

La recesión en la zona euro, el bajo crecimiento en Estados Unidos y la violencia en el ámbito interno temas de los que México se debe cuidar.

|
La recesión en la zona euro es un hecho y será un riesgo creciente para la economía global. (dineroenimagen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veronica Gascón/Reforma
MÉXICO, DF.- La recesión en la zona euro, el bajo crecimiento en Estados Unidos y la violencia en el ámbito interno, son los principales desafíos para la economía mexicana el próximo año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que la inseguridad pública y la violencia siguen siendo el expediente más inmediato y grave en el País para las comunidades, las familias y las empresas. Aunado a esto, se presentan nubarrones en el ámbito externo que generarán un crecimiento inercial.

"El 2013 presenta un escenario económico inercial, pero favorable en relación con el contexto internacional y en función de nuestras capacidades y limitantes vigentes: una perspectiva de crecimiento y generación de empleos similar al 2012, con fortaleza para afrontar los riesgos en el horizonte, y la oportunidad de dar pasos fundamentales para acceder a una fase de desarrollo más vigoroso y sostenible", expuso en su comentario semanal.

El líder empresarial detalló que se espera un crecimiento de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), parecido al de los dos años anteriores, y una inflación de 3.5 por ciento.
La Inversión Extranjera Directa (IED) prevista es de más de 19 mil 300 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en el 2012, y se podrían generar cerca de 650 mil empleos formales.

"Con estas proyecciones, se anticipa un año relativamente bueno, pero con un saldo que seguirá siendo insuficiente frente a nuestras necesidades y potencial. El rasgo definitorio del 2013 es que resulta crítico para que en este sexenio garanticemos el rompimiento del balance deficitario del estancamiento estabilizador: tiene que ser un año de reformas estructurales", señaló Gutiérrez Candiani.

Externó que otra preocupación es que Estados Unidos se mantenga en crecimiento y encuentre una fórmula para corregir el desequilibrio de sus finanzas públicas y sobreendeudamiento.

"Aunque es prácticamente un hecho que se supere el 'precipicio fiscal', que en caso de presentarse implicaría recortes presupuestales y alzas impositivas en automático de efecto recesivo, nuestros vecinos todavía tienen el desafío de garantizar una base sólida de crecimiento sostenido y, como México, necesidad de realizar una reforma hacendaria de fondo", subrayó.

Por otro lado, el presidente del CCE refirió que la recesión en la zona euro es un hecho y será un riesgo creciente para la economía global mientras no se encuentre una estrategia viable para reactivar el crecimiento y el empleo, además de resolver los problemas de déficit y deuda soberana.
Manifestó que mientras esto no se dé, será factor de volatilidad en los mercados financieros de manera recurrente.

Añadió que para México, la afectación puede venir de una reducción de las exportaciones, incluyendo las destinadas a Estados Unidos, que tiene un volumen de comercio muy importante con Europa.

Aunado a esto, también se considera un posible aumento en el precio del petróleo por los conflictos en Medio Oriente que, si bien sería favorable para las finanzas públicas, también implicaría un incremento en el costo de subsidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton