Instituto Nacional del Emprendedor 'hará crecer a empresas'

Anuncia el presidente la creación del organismo en enero; habrá un profundo rediseño del fondo para las Mipymes, que generan dos de cada tres empleos

|
Peña Nieto instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a diseñar un Plan de Desarrollo Innovador. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que a más tardar en enero, se oficializará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y adelantó que habrá un profundo rediseño del fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

"Si queremos que México crezca, tenemos que hacer que crezcan las empresas", expresó el primer mandatario en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos durante una reunión con empresarios y emprendedores, informa Notimex.

Peña Nieto ofreció encabezar un gobierno facilitador de nuevos negocios, porque solo "así podremos convertirnos en un país moderno y exitoso", y evitar la mortalidad de empresas.

Instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el diseño de un Plan de Desarrollo Innovador 2012-2018 que permita cinco acciones: implementar una política de Estado de apoyo a los emprendedores y a los MiPyMES, y lograr que éstos realmente aprovechen los programas de fomento del gobierno federal.

"Hay que encontrar los mecanismos para que los emprendedores, los mexicanos en general conozcan de los programas y apoyos que habrá para los emprendedores, de manera muy amplia y muy difundida", subrayó.

La tercera acción será integrar un programa de consolidación. "Es decir, impulsar la transformación de las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas, las medianas en grandes", y con ello evitar la mortalidad de muchas empresas, pues ocurre que sólo sobreviven el 10 por ciento o poco más de eso, de las que se inician.

Por ello, dijo, "necesitamos tener un programa, un programa de apoyo y respaldo a la consolidación de esas empresas, que evite que se vayan a descarrilar y que realmente concreten el objetivo en escalar y en crecer", subrayó.

Debemos activar todos los sectores productivos: Enrique Peña Nieto

Peña Nieto refirió que la cuarta acción será construir un ecosistema emprendedor, con la participación conjunta de la academia, con los sectores público y privado, para crear semilleros de talento e innovación de alto impacto.

Y por último, garantizar condiciones de competitividad y apego a la ley, comenzando por fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El mandatario sostuvo que el gobierno de la República será un fuerte y decidido promotor de la creación de nuevos proyectos y empresas, así como de las MiPyMES existentes y reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas de este país, son las grandes generadoras de empleo.

"En México, las MiPyMES, como son mejor conocidas, las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen más del 99 por ciento de las unidades económicas que hay en el país y generan, prácticamente, dos de cada tres empleos en México", apuntó.

Mencionó que estas cifras confirman la trascendencia y el alto impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en México, por lo que están en el momento extraordinario de dar un paso muy importante hacia su consolidación y anunció que hará un profundo rediseño del Fondo PyME para modernizarlo.

Instruyó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a iniciar los procedimientos necesarios para que a más tardar en enero próximo se pueda crear el Instituto Nacional del Emprendedor.

Peña Nieto afirmó que "tenemos muy claros los objetivos. Debemos activar todos los sectores productivos para obtener un crecimiento elevado y sostenido, y con ello, multiplicar la generación de empleos".

Advirtió que la mejor forma de reducir la pobreza y la desigualdad social, es a través del crecimiento económico elevado y sostenido.

"Este es momento de México, es su oportunidad de México, que vamos a lograr un mayor crecimiento, un mejor horizonte, promisorio y de éxito para nuestro país, para todos los mexicanos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton