Intercambio, base de la seguridad de México-EU

En el acto Miguel Ángel Osorio Chong estuvo con el fiscal Eric Holder y directores de las agencias de seguridad estadunidenses.

|
El secretario de Gobernación se reunió con el fiscal estadunidense, Eric Holder, y los directores de DEA, FBI, ATF y CIA, entre otros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que México y Estados Unidos deben enfocarse en el intercambio de información sobre seguridad a través de la cooperación y la confianza.

Durante el segundo día de su gira de trabajo por Washington, al fiscal Eric Holder y a los directores de las agencias de seguridad estadunidenses les dijo que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está encaminada a cumplir el compromiso de reducir la violencia.

En el Wilson Center, el titular de Gobernación destacó los primeros resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal, e hizó énfasis en “la coordinación y confianza que hay entre las autoridades involucradas”.

Destacó las acciones de la nueva estrategia en la materia implementada por el presidente Peña  

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Osorio Chong “compartió con los asistentes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para reducir la violencia en México” y detalló las acciones de seguridad que se instrumentan para lograr ese objetivo.

El coordinador del gabinete de seguridad habló de la constante “evaluación y retroalimentación” de todas las acciones encaminadas a reducir la violencia. Además, dijo que esta vez habrá una adecuada planeación, acompañada de programas de prevención social, así como de acciones para garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos.

En tanto, el secretario Osorio Chong insistió en la coordinación entre las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en los distintos niveles de gobierno y se refirió al nuevo modelo de justicia penal, el cual se derivó de la reforma constitucional.

En ese sentido, dijo: “Resulta imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad este enfocada hacia el intercambio de información y experiencias a través de la cooperación y la confianza”.

Además, dejó en claro que “México necesita de Estados Unidos, pero que Estados Unidos también necesita de México, y es a partir de esta relación de iguales” como se pueden construir mejores acuerdos bilaterales.

Dijo que ya se dicen cosas positivas de México en el extranjero, cuando el país había trascendido por las notas relacionadas con el crimen organizado y el elevado número de muertos derivado de la disputa entre los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, aseguró que el tema de la seguridad “no tiene nada que ver con el político”. Por ello, en la nueva estrategia contra el crimen ya no se compite entre las distintas fuerzas de seguridad federales ni se sataniza el trabajo de los gobernadores al tomar decisiones unilaterales.

Osorio Chong aseguró que la estrategia “ya está dando resultados muy buenos”, a pesar de que todavía se registran hechos violentos que hicieran parecer que se rompe con todo lo que se está realizando. “No nos vamos a dar por vencidos”, dijo, al admitir que el tema “no está resuelto”. 

También habló de los cambios en la Iniciativa Mérida, que acordó con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.

 “No importa que el programa de resultados dentro de cuatro o seis años, lo importante es que se den”, señaló. 

Además del procurador de Justicia de EU, Eric Holder, al acto asistieron la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele Leonhart; Robert Mueller, del Buró Federal de Investigación (FBI); Todd Jones, del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF); James Clapper, director de la Oficina de Inteligencia Nacional, y John Brennan, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

Lo más leído

skeleton





skeleton