'Inundan' la frontera norte árboles navideños

Más de 200 mil pinos han entrado a México por la frontera con Sonora para ser comercializados en el país.

|
La Profepa vigila constantemente el arribo de los pinos navideños. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
HERMOSILLO, Sonora.- A un mes de iniciada la temporada de importación de árboles de Navidad y a pocos días de concluir, por Sonora han ingresado más de 200 mil árboles, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alan Munro López.

Al 30 de noviembre, dijo, ingresaron 217 mil 732 árboles, de los cuales 154 mil 991 entraron por la garita de Nogales, mientras que los 62 mil 741 restantes fueron por San Luis Río Colorado.

Con esta cifra muy seguramente se alcanzará la cantidad de árboles que se importaron el año pasado, que fue de 226 mil 151 ejemplares de las especies Abies Procera y Pseudotzuga Menziesii y que representaron más del 20% de los importados en toda la frontera Norte de México.

Reveló que en Nogales se retornó un embarque con 625 árboles porque contenían plagas y en San Luis Río Colorado se le impidió la entrada a tres embarques más con 2 mil 605 árboles.

Cuando en un árbol se detectan plagas se toman muestras que son enviadas a la Dirección General Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar si se retornan a Estados Unidos o se liberan para su comercialización en México.

Este año se adelantó el programa de Inspección a la Importación de Árboles de Navidad y aunque al inicio de diciembre disminuye drásticamente el número de importaciones, las inspecciones continuarán hasta el día 15 de este mismo mes, indicó Munro López.

Por la garita de Agua Prieta no se registran importaciones comerciales, sólo las que los ciudadanos hacen de manera individual pero igualmente son inspeccionados al entrar a territorio mexicano.

Asimismo la Profepa realiza inspecciones aleatorias en centros comerciales de Hermosillo para garantizar que ninguna planta haya entrado con plagas y que puedan poner en riesgo la flora nativa, puntualizó el delegado.

Lo más leído

skeleton





skeleton