Lideresa de paracaidistas, entre los desaparecidos en Morelos

María Perla Rencillas Camacho y su esposo son principales sospechosos de la desaparición de las 7 personas.

|
Griselda Sotelo Yépez, encarcelada dos veces en el DF, fue invitada por un matrimonio para llevar a cabo la permuta de un terreno. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, DF.- Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio en Yautepec, Morelos, fue identificada como líder de una organización dedicada a invadir inmuebles en la delegación Iztacalco, por lo que incluso cuenta con denuncias penales.

De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, la agrupación que encabeza Sotelo Yépez se apropia irregularmente de unidades habitacionales del Instituto de la Vivienda del DF en la delegación Gustavo A. Madero.

Las pesquisas de las autoridades capitalinas indican que la mujer desaparecida es dirigente en la unidad habitacional conocida como El Huizachito, ubicada en la calle Oriente 237 número 59, Fracción E, colonia Agrícola Oriental, donde ha sido denunciada por fraude.

Según vecinos de la zona, Sotelo Yépez es simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se dedica a la santería. 

Incluso dentro del complejo habitacional es conocida como La Bruja. De igual forma, la describen como “muy brava” e iba acompañada de varios seguidores.

Esta mujer viajó el pasado 6 de julio a Morelos para concretar presuntamente un negocio junto con sus hijos Michel y Óscar Jonathan Olguín Sotelo, además de su pareja, Jony Aguilar Pineda y de Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadéz Zúñiga y Adriana Méndez Sánchez.

La Procuraduría General de Justicia de esa entidad explicó que siete adultos y seis menores arribaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec, a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugot y una camioneta Chevrolet Blazer, a invitación de un matrimonio.

Un día después los seis menores de edad fueron abandonados dentro de uno de los vehículos en el centro de la ciudad de Puebla.

Las investigaciones revelan que Sotelo Yépez y su familia fueron invitados por María Perla Rencillas Camacho y su esposo, con quienes concretarían la permuta de una casa por un terreno. De acuerdo con las declaraciones de uno de los menores, los “conocen desde hace 13 años”.

Derivado de las versiones de los menores, Rencillas Camacho y su esposo son los principales sospechosos de la desaparición de las siete personas. Respecto a la lideresa, cuenta con dos ingresos a un reclusorio del Distrito Federal por robo (2004) y por delitos contra la salud (2008).

“La mujer, junto con su esposo, sacó de su domicilio, primero, a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados; después casó a los otros tres con el engaño de que aquéllos se habían accidentado”, según las declaraciones contenidas en la carpeta de investigación FLP/343/2013, iniciada el pasado 10 de julio en la Agencia Investigadora Tres de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del DF.

“A los seis menores los subieron a bordo del Peugot, propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonados frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad federativa”, abundan.

Llevan el caso a Morelos

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, puntualizó que la denuncia la realizó una de las hijas de Sotelo Yépez, pero al conocer el origen del delito, enviaron el expediente a las autoridades de Morelos.

“Enviamos el original de la averiguación previa a Morelos, donde se abrió una carpeta de investigación en ese estado, toda vez que en el mismo fue en donde ocurren los hechos delictivos, por tanto, es conocimiento de Morelos”, señaló.

Hasta este jueves la policía de Morelos intentó ubicar el domicilio del matrimonio en Oaxtepec, pero no se ha conseguido, debido a la falta de información. Además, los familiares de los desaparecidos no han recibido llamada sobre un posible rescate y siguen en su búsqueda.

La procuraduría estatal ha señalado que una de las líneas de investigación es que “probablemente las víctimas hayan desaparecido en otro estado de la República”.

Lo más leído

skeleton





skeleton