Investigan a exmilitar en caso de adolescentes desaparecidas

El hombre, que ya fue detenido, asegura haber lanzado al río de Los Remedios el cuerpo de varias jovencitas.

|
En lo que va del año han sido hallados al menos diez cuerpos flotando en las aguas del río de Los Remedios. (David Solís/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con una Biblia bajo el brazo, una joven, de 16 años, salió de su hogar para dirigirse a un templo en Ojo de Agua, en Tecámac. Iba a un seminario de estudios bíblicos. 

Yeni, a quien describen como una joven muy devota, no volvió a casa y permanece en calidad de desaparecida desde el 4 de diciembre de 2012.

Dos meses después del extravío las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México repitieron la fórmula que a decenas de familias con hijas recién desaparecidas dicen: “Seguro está con el novio y luego regresará”.

Fue entonces que la mamá de la adolescente recibió la llamada de un hombre que le aseguró, en medio de groserías y amenazas, que tenía secuestrada a su hija y que “como ya no le servía” se la regresaría “con todo y Biblia” a cambio del pago de una millonaria suma de dinero.

El hombre no se volvió a comunicar con ella, pero las autoridades relacionaron la desaparición de la joven con el de otras tres adolescentes que fueron secuestradas en los alrededores de Ecatepec y Tecámac por un exmilitar involucrado en la trata de personas, así como en la violación y homicidio de otras jóvenes, cuyos cuerpos fueron recuperados en el río de Los Remedios o en sus alrededores.

El exmilitar ya confesó haber asesinado a una de las menores, quien tenia 14 años de edad y vivía en Tecámac

Este exmilitar de nombre Érick, ya fue detenido por las autoridades mexiquenses, pero el caso sigue en los juzgados, donde se le liga con el secuestro y homicidio de dos adolescentes, además de la desaparición de otras tres.

En uno de los casos, la víctima, de 15 años, fue secuestrada mientras iba a la tienda con su hermanito de diez años en la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México. 

Una camioneta Windstar verde oscuro se les emparejó minutos después de que salieran de su casa y un hombre moreno con corte tipo militar subió a ambos a punta de pistola. El hermano de la joven fue liberado horas más tarde, pero de ella no se ha sabido más desde el 25 de febrero de 2013.

Sobre la joven de 17 años, y otra de las presuntas víctimas del exmilitar se sabe que la tarde del 5 de febrero de 2013 desapareció en los 250 metros que separan su casa de la estación Las Torres del Mexibús luego de regresar de hacer su servicio social en la Ciudad de México.

Gracias al apoyo de una serie de videos y registros se pudieron reconstruir los pasos de la joven desde su casa a la escuela, luego al servicio social, después al Mexibús y luego a los alrededores de un sitio de taxis a unos cuantos metros de su hogar.

De acuerdo con las investigaciones, el exmilitar ya confesó haber asesinado a una de las menores, quien tenia 14 años de edad y vivía en Tecámac, que fue secuestrada el 8 de mayo de 2012 minutos antes de llegar a una cita con su novio. 

También confesó haber arrojado algunos cuerpos al río de Los Remedios, lo que ocasionó que un juzgado local ordenara que una sección del afluente fuera dragado para recuperar los cadáveres que, según el detenido y uno de sus cómplices yacen en las profundidades.

Uno de los abogados relacionado con el caso, explicó que el dragado realizado en los últimos meses a ciertas zonas del Río de Los Remedios responde a una orden para la ubicación de cadáveres,  luego de que uno de los cómplices del supuesto homicida revelara que al menos dos de las víctimas fueron arrojadas a las aguas negras.

Excélsior informó el pasado martes que en lo que va del año han sido hallados al menos diez cuerpos flotando en las aguas del río a los que se suman los 21 que, de acuerdo a activistas y al diputado Octavio Martínez, fueron ubicados en la profundidad durante los últimos meses por la Procuraduría mexiquense.

Lo más leído

skeleton





skeleton