Irregularidades en penales de México

La CNDH fue la que se encargó de informar las condiciones de éstas.

|
Incorrecta separación entre procesados y sentenciados, trato inadecuado y prepotente del personal, son algunas cosas que padecen los reos. (Foto: Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) reveló la persistencia de 52 situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato a personas privadas de la libertad en los centros federales de Readaptación Social (Cefereso) y de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

Entre dichas situaciones, detalla el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), están la falta de personal de seguridad, custodia y escasa capacitación del mismo; incorrecta separación entre procesados y sentenciados, trato inadecuado y prepotente del personal, mala calidad de alimentos e inadecuada atención de áreas técnicas a internos sancionados.

De acuerdo con Notimex, la CNDH resaltó que las irregularidades se desprenden del seguimiento al Informe 9/2016, cuyo resultado se hizo del conocimiento del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

También te puede interesar: Estados Unidos capacita a peritos mexicanos

Según el informe, de las 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas, 31 fueron atendidas, 24 presentan avances y 52 aún persisten en los Ceferesos ubicados en los estados de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, en Durango, Sinaloa, y Chihuahua, así como en Islas Marías y en el Ceferepsi en Morelos, por lo que es necesario incidir hasta su cabal cumplimiento.

La CNDH mencionó que según el Mecanismo, otras deficiencias detectadas son la falta de programas para la atención de personas con adicciones, personal médico insuficiente y retraso en consultas, instalaciones inadecuadas para personas con discapacidad física, falta de actividades ocupacionales, deportivas y laborales.

Previo a las visitas de seguimiento, indicó que personal del Mecanismo mantuvo comunicación con los enlaces designados en esos sitios para registrar las medidas y acciones emprendidas para atender las observaciones señaladas en el informe inicial.

También para valorar su correspondencia con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad respecto de las condiciones necesarias para garantizar el trato digno, la integridad personal, la protección al derecho a la salud, la legalidad y seguridad jurídica, la atención a grupos vulnerables, así como a la reinserción social.

Lo más leído

skeleton





skeleton