Islas Revillagigedo ya son Patrimonio de la Humanidad

La Unesco entregó al Presidente de la República la constancia que acredita la protección especial para el archipiélago.

|
El gobierno de Peña Nieto se compromete a seguir trabajando en el cuidado de la riquieza natural del país, de la cual parte radica en las Islas Revillagigedo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLA SOCORRO, Colima.- México seguirá trabajando en favor del medio ambiente, en cuidar su riqueza natural y hacer de este aporte su mayor contribución y legado para las futuras generaciones, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de Declaratoria Oficial de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Archipiélago de las Islas Revillagigedo, dijo que su gobierno ha adoptado diferentes compromisos y políticas encaminadas a preservar las áreas naturales del país.

Indicó que con ellas se busca asegurar que al término de la actual administración al menos el 10 por ciento del territorio marítimo y el 17 por ciento del terrestre sean declarados zonas protegidos.

Luego de recibir la constancia de Patrimonio Mundial de parte de Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que muy pocos lugares como México los tiene donde se encuentran especies marítimas que difícilmente se pueden observar tan cerca como en este lugar.

Instruyó a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, a encontrar el mecanismo para extender la protección de este archipiélago.

Dijo que recibir esta declaratoria “nos llena de enorme satisfacción y de gran orgullo a todos mexicanos”, y expresó su felicitación a la Armada de México que por décadas se ha ocupado de cuidar y preservar estas zonas, donde inician los límites territoriales en el Pacífico, y que se encuentra a 700 kilómetros de Manzanillo, Colima.

En esta isla, una de las cuatro que conforman el archipiélago, destacó que México es un país extenso y megadiverso, pues con apenas el uno por ciento de la geografía mundial en el país vive el 10 por ciento de las especias marítimas de todo el mundo y que son endémicas, lo que “nos distingue y llena de orgullo”.

***

En su oportunidad la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, llamó a que los países miembros de las Naciones Unidas piensen que México es el aliado fundamental para el objetivo número 14 de la agenda para el desarrollo sostenible, que se refiere a los océanos, que guardan más del 50 por ciento de toda la vida en el planeta.

Al recordar que México tiene cuatro reconocimientos de Patrimonio Mundial de la Humanidad, confió en que el próximo año las naciones atiendan la invitación del presidente Peña Nieto para revisar cómo se iba avanzando en el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible.

Aplaudió que las Islas Revillagigedo se hayan inscrito “para conocimiento y reconocimiento de todo el mundo. Muy pocos lugares que se puede decir que son inhabitados en un planeta cansado y bastante viejo, pero con fuerzas”.

A su vez el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que durante la presente administración se han declarado cuatro zonas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que demuestra el compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton