'Levantados' de Vallarta, ligados al crimen organizado: Fiscalía

Las autoridades jalisciences desconocen con precisión el número de personas que fueron privadas de su libertad en un restaurante.

|
Los hombres armados irrumpieron en el lugar y se llevaron a un grupo de 10 a 12 personas. (AP/David Díaz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Fiscalía del estado de Jalisco ligó al grupo de 10 a 12 comensales raptado en un restaurante de Puerto Vallarta con el crimen organizado.

"Hay presunción clara que se trataba de un grupo delictivo, no de turistas o de ciudadanos (...) son personas vinculadas con un grupo delictivo, lo podemos presumir de manera clara", dijo en conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informa Milenio.

Según las investigaciones, alrededor de la 1:05 horas, testigos reportaron a las autoridades que un grupo de 10 a 12 personas fue privado de la libertad en el restaurante La Leche por cinco sujetos a bordo de dos camionetas blancas, una Tacoma y otra Suburban.

El fiscal indicó que los comensales privados de su libertad son de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

"De las personas privadas de su libertad son de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. De la misma manera, de acuerdo con la indagatoria e indicios en los vehículos pertenecientes a estas personas, se ha podido establecer la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo", dijo.

Se ignora cuántos son

Explicó que la Fiscalía aún no ha podido acreditar el número exacto de personas privadas de la libertad en el restaurante. Tienen información de que era un grupo de 16 personas que estaba de vacaciones en Vallarta y que cuatro de ellas, mujeres, no fueron 'levantadas'.

"Entre este grupo entre 10 y 12 personas, no hemos podido acreditar el número, toda vez que, según testimonios, se encontraban vacacionando 16 personas, mas no hay una acreditación de que fueran las mismas 16 personas privadas de la libertad. Entre estas 16 personas se encontraban cuatro personas de sexo femenino que, de igual forma, testimonios dicen que no fueron privadas de la libertad", dijo.

En el lugar fueron asegurados cinco vehículos: un Cadillac Escalade 2016; un Dodge Challenger; un Land Rover 2016 con registro falso; una Honda CRV, con palcas de Sinaloa y una Jeep Limited, con placas de Nayarit.

Dijo que en los vehículos se encontraron bebidas y artículos de gran lujo, por lo que deducen que eran para una celebración. Indicó que esos y los videos de cámaras de seguridad fueron enviados a Guadalajara para analizarlos.

El fiscal descartó que entre los comensales 'levantados' estuvieran hijos del narcotraficante preso Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Apenas indicios

Detalló que entre las personas privadas de su libertad está el titular de un corporativo de seguridad privada y se investiga si fue escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

"Tenemos un indicio de una persona que es titular de un corporativo de seguridad privada, que tiene un permiso federal, por lo tanto tiene operaciones en el estado de Jalisco y en Nayarit y estamos siguiendo la investigación para precisar si efectivamente era en su momento, no es un elemento activo de ninguna corporación, pero si en algún momento pudo haber participado como escolta del ex gobernador González Márquez", explicó.

Dijo que también fue privado de la libertad un empresario que manejaba un vehículo con registro falso.

"La presencia de un empresario, mas no del estado de Sinaloa. Él se transportaba en un vehículo de lujo con placas del estado de Jalisco, pero con un registro falso. La ubicación que tenemos de él es un estado del centro de la República, con actividades en Sinaloa y en Jalisco", dijo.

Afirmó que la seguridad de los habitantes y visitantes está garantizada y que fuerzas federales, estatales y municipales participan en la investigación.

Dijo que la tarea de la Fiscalía es localizar a los comensales, "independientemente de que pertenezcan a un grupo delictivo".

Piden evitar rumores

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta lamentó que personas hayan sido privadas de su libertad en un restaurante de esa ciudad y reiteró que ningún turista fue afectado en el incidente.

Aseguró que la seguridad en el puerto ya ha sido reforzada para que los habitantes y turistas continúen con sus actividades de forma normal.

"Como ya ha sido informado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se ha puesto en marcha un operativo entre las diferentes fuerzas de seguridad Federal, Estatal y Municipal, así como con las autoridades de nuestro estado vecino de Nayarit, para dar con los responsables y garantizar el bienestar y tranquilidad de todos los turistas que se encuentran en nuestro destino", indicó en un comunicado.

El fideicomiso rechazó tajantemente cualquier tipo de violencia en el destino turístico y calificó este hecho como "aislado y atípico en la vida cotidiana de nuestra ciudad".

Pidió evitar rumores que afecten al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton