Un peligroso 'Javier' acecha a Baja California Sur

El fenómeno se mantiene estacionario y podría convertirse en huracán en las próximas horas.

|
Vista general de Los Cabos en Baja California Sur. No se espera que 'Javier' impacte directamente en este importante destino turístico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por la trayectoria que presenta la tormenta tropical Javier, los pronósticos prevén que toque tierra en Baja California Sur en las próximas horas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Poco después de las 19:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta se encontraba a 80 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

“Se prevé que antes de su ingreso a tierra, Javier intensifique la velocidad de sus vientos por lo que aún no se descarta la posibilidad de que se convierta en huracán en las próximas horas, antes de que sus vientos se debiliten”, aseguró.

"Javier intensificará la velocidad de sus vientos, aunque podría convertirse en depresión tropical el miércoles", dijo Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.

Advirtió que la peligrosidad de este sistema no radica en la fuerza de sus vientos, sino en su casi nulo desplazamiento, ya que “prácticamente se encuentra estacionado”.

Asimismo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que se realiza un monitoreo desde Jalisco hasta Baja California para evitar afectaciones.

El fenómeno se aproxima a la parte sur de la península de Baja California, lo que provocará nublados densos con potencial de tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La tormenta Javier se formó este fin de semana en el Pacífico y dejó como saldo severas inundaciones en Colima.

Según un pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, Javier podría afectar las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.

Preparados

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que como medida preventiva desplegó mil 026 trabajadores electricistas, 123 grúas, 229 vehículos, tres helicópteros, 15 vehículos todo terreno, 38 torres de iluminación y 114 plantas de emergencia en Baja California Sur ante los posibles daños por Javier en el estado.

A través de un comunicado, la CFE solicitó a los ciudadanos reportar afectaciones del suministro eléctrico a través del número 071 o la cuenta de Twitter @CFEMx.

El recuerdo de 'Odile' 

En septiembre de 2014, Odile tocó tierra como un huracán categoría 3 sobre la península de Baja California, donde un un total de 30 mil turistas nacionales e internacionales fueron evacuados.

Dicho fenómeno provocó la muerte de cinco personas, de acuerdo con cifras oficiales. Tan solo en Baja California Sur, las autoridades reportaron que las pérdidas alcanzaron los siete mil 870 millones de pesos.

Vuelos cancelados

Debido a la tormenta tropical, Volaris informó a través de su cuenta de Twitter la cancelación de seis vuelos entre la Ciudad de México, San José del Cabo y Guadalajara.

La empresa indicó que a través de los números 01800 272 0248 en México y en Estados Unidos al 1 888 515 2153 para que los usuarios puedan realizar cambios sin cargo durante los próximos 90 días en las siguientes rutas que fueron canceladas.

Estragos de 'Earl'

       Vista de los efectos de 'Earl' en Mérida, Yucatán. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)

Mientras tanto, la cifra de fallecidos por el reciente paso del huracán Earl por las montañas del este del país ascendía a 45.

Varias comunidades en dos estados afectados se vieron castigadas el fin de semana por aludes causados por las fuertes lluvias provocadas por los remanentes de Earl, que azotó como tormenta tropical la costa del Golfo de México en el país.

Otros tres cadáveres se hallaron entre el lodo y las crecientes en el estado de Puebla, con lo que las muertes en la entidad sumaron 32. Otras dos muertes se reportaron en el vecino estado de Veracruz, con lo que el total ahí ascendió a 13.

Lo más leído

skeleton





skeleton