Por mejor futuro, viajan 102 jornaleros mexicanos a Canadá

El programa tiene 43 años de vida y ha colocado a 351 mil 869 trabajadores agrícolas.

|
Ayer viajaron a Canadá, 102 jornaleros mexicanos de 27 entidades federativas, de la República Mexicana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 mexicanos viajaron este miércoles a Canadá para trabajar en el área agrícola, en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

De acuerdo con Notimex, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, arrancó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), con la entrega de contrato de trabajo a 102 jornaleros agrícolas que hoy viajan hacia ese país.

Para 2018 se contempla apoyar a unos 26 mil jornaleros de todo México, por lo que Campa Cifrián se comprometió a dar a esos trabajadores todo el apoyo y la garantía del respeto a sus derechos laborales y humanos.

También te puede interesar: Maestra canta con sus alumnos durante balacera (video)

En su primer evento público como encargado de la política laboral en el país, Campa Cifrian destacó el éxito de este programa, pues informó que ocho de cada 10 de dichos migrantes vuelven a ser solicitados por sus empleadores, debido a su excelente desempeño; además, el programa permite evaluar la manera en que se los trabajadores agrícolas ejercen sus oficios.

Campa Cifrián añadió que se tiene que reconocer que la migración es un signo de nuestro tiempo, y una de las constantes, no solamente en México, sino en el mundo, es el fenómeno migratorio.

"Tenemos ventaja por tener vecindad con dos economías muy fuerte, la primera con Estados Unidos, y con la canadiense, también muy por encima de los promedios mundiales, y esto significa la oportunidad de que trabajadores mexicanos puedan ir a trabajar a Estados Unidos o Canadá, y este programa en particular tiene la ventaja de que permite medir la calidad de su trabajo", puntualizó.

En el salón de Usos Múltiples de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) despidió este miércoles a 102 jornaleros mexicanos de 27 entidades federativas de la República Mexicana.

Dichos jornaleros provienen de entidades como Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, y viajan rumbo a Canadá para trabajar en unas dos mil granjas agrícolas, de Ontario, Quebec, Toronto, y Columbia Británica, entre otras localidades.

Este programa tiene 43 años de vida, inició en junio de 1974 y se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada. También garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Los trabajadores que parten, firman contratos de entre tres y ocho meses cada año, y son beneficiados por el sistema laboral de Canadá, lo que les permite incluso jubilarse si cumplen más de 60 años, siempre y cuando hayan trabajado al menos ocho años en Canadá. Se pueden jubilar con 80 por ciento del salario base con el que trabajaron.

De 1974 a la fecha, se han colocado 351 mil 869 trabajadores agrícolas en el PTAT, al día de hoy la temporada 2017 presenta un incremento de 6.1 por ciento en relación con la temporada pasada.

En la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, 109 mil 067 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, esta cifra representa 31.0 por ciento del total en los 43 años de vida del programa.

En la temporada 2017 un total de 25 mil 344 trabajadores han migrado temporalmente a Canadá, de los cuales 18 mil 679 (73.7%) son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Los trabajadores se ocupan principalmente en los siguientes cultivos: verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

El nivel de operación alcanzado por el Programa a la fecha también es reflejo de la capacidad operativa y organizacional con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo de México para atender oportunamente la demanda del sector agrícola canadiense, pero sobre todo de la calidad de la mano de obra mexicana.

Finalmente, con este programa, el Estado mexicano ha logrado sincronizar el trabajo institucional de cuatro secretarías de Estado: de Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores, de Gobernación, y de Salud; cada una cumple en tiempo y forma con los procesos que le corresponden.

Lo más leído

skeleton





skeleton