González Anaya afirma que ya estabilizó las finanzas de Pemex

A siete meses de su llegada a la empresa, asegura que ha logrado que tenga estabilidad financiera, aunque reconoce que todavía hace falta más.

|
José Antonio González Anaya destacó que para estabilizar la producción de crudo y en un futuro incrementarla, es necesario aumentar la exploración. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Para José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los mayores logros este año para la empresa productiva del Estado es su participación en la Ronda 1.4 y el lanzamiento de su primer farm-out para Trión en aguas profundas.

Asimismo y a siete meses de su llegada a Pemex, asegura que en ese tiempo se ha logrado estabilidad financiera, aunque reconoce que todavía hace falta más.

“Le hemos dado estabilidad financiera; pero no quiere decir que ese trabajo ha terminado, pues hemos sentado unas bases sólidas para poder construir sobre ellas y la empresa pueda seguir manejándose… no hay manera de tener un negocio exitoso si no se tienen finanzas sanas, entonces esa fue la primera prioridad”.

Si bien la empresa productiva del Estado ha logrado reducir sus pérdidas netas, el reto es que pasen a ser ganancias.

Ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda aplazar la fecha para que un inversionista privado vaya en alianza con Pemex en Trión, al tener solo dos empresas inscritas para entrar al proceso de precalificación, aseguró que no es algo que preocupe, pues sí hay interés, solo es cuestión de tiempo.

“Desde que llegué hay un enorme interés por asociarse con Pemex, la razón es medianamente lógica, las empresas están interesadas en México… hay gente acercándose a la empresa”, dijo en entrevista con Milenio.

Tan es así que su gran apuesta para arrancar con las asociaciones es la migración de Trión a un contrato de exploración y producción; será lo primero en concretarse en esta materia.

Uno de los mayores logros este año para la empresa productiva del Estado es su participación en la Ronda 1.4

Compara la grandeza de ese campo al decir que en las licitaciones de la Ronda 1 que se han realizado suman 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y Trión solito tiene los mismo recursos.

Sin embargo, no quita el dedo del renglón para que también las haya en refinación, petroquímica y logística; “vamos a seguir avanzando en tener más resultados”.

En el primer semestre del año Pemex reportó una pérdida neta de 145 mil 478.6 millones de pesos, lo que significó una disminución de 21.4 por ciento, frente a la pérdida de 185 mil 176.3 millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

En 2014, cuando se promulgó la reforma energética y todavía se tenían precios de la mezcla mexicana de exportación de alrededor de 90 dólares por barril, la Dirección General de Finanzas de Pemex estimó que en tres años dejaría de reportar pérdidas financieras y empezaría a generar utilidades.

Lo anterior, producto del fortalecimiento por la reforma mediante un nuevo régimen fiscal y las asociaciones con empresas privadas, pero la caída precipitada de los precios del crudo a finales de ese año complicó el panorama para la petrolera.

González Anaya sabe que tiene una tarea titánica y dónde está parado; son dos años y medio los que le restan a esta administración, los tiempos apremian y su objetivo es:

“Me gustaría dejar un Pemex fuerte, financieramente sano, con una plataforma estable y con perspectivas de incrementarse, que las operaciones hacia abajo en la cadena de transporte y refinación sean eficientes y competitivas, y que seamos un jugador importante pero no un único en el mercado de hidrocarburos nacional”.

Finalmente, destacó que para estabilizar la producción de crudo y en un futuro incrementarla, es necesario aumentar la exploración.

Recuperados, 200 mil litros de combustible robado

La coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le permitió a Pemex recuperar casi 200 mil litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente, además de proteger a la población y preservar el medio ambiente.

Detalló que fue gracias a los operativos de seguridad, patrullaje y custodia de instalaciones de Pemex, en la segunda semana de agosto, que se pudieron asegurar 44 vehículos que presuntamente se utilizaban para el robo de combustibles, así como armas de fuego, cartuchos y chalecos antibalas.

En esos operativos se logró la detención en flagrancia de ocho personas dedicadas a dicho ilícito.

Entre otras acciones, el 13 de este mes personal de la policía estatal de Oaxaca, en coordinación con la empresa productiva del Estado, aseguró tres vehículos y recuperó casi 21 mil litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente, en el municipio de Atempa.

Asimismo, la petrolera localizó un autotanque con hidrocarburo robado en el municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el que recuperó más de 25 mil litros de combustible.

Lo más leído

skeleton





skeleton