Joven asperger lucha por ya no ser 'menor de edad'

La Suprema Corte analiza un amparo para que le sea retirado el juicio de interdicción, que le impide tomar decisiones por sí solo.

|
Ricardo señala que la Asamblea Legislativa del DF viola sus derechos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que poidría constituir un hito en la integración social de las personas con el síndrome de Asperger, asociaciones y defensores de los derechos de las personas con discapacidad se congratularon por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de arropar el caso de Ricardo Adair Coronel.

Este joven, con Síndrome de Asperger, interpuso un recurso de amparo para que le sea retirado el juicio de interdicción, figura que le imposibilita la facultad de tomar decisiones por sí solo

El caso

Ricardo Adair presentó el 14 de julio de 2011 una demanda de amparo contra el Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como responsables de haber implementado la figura de "interdicción" en el Código Civil local.

Dicha figura jurídica establece que Ricardo no tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, por lo que se le asigna un tutor, lo cual equivale a mantener el estado de “menor de edad” durante toda su vida.

Esta figura se asigna tras un juicio que interponen los familiares junto con dos dictámenes médicos que certifiquen que el sujeto no tiene capacidad de decisión.

Sin embargo, esta figura en la legislación viola sus derechos e incumplen con obligaciones internacionales del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de implementar las medidas necesarias para que las personas como Ricardo puedan ejercer su ciudadanía y ser integrados a la sociedad.

Las medidas que exige la Convención incluyen la obligación de que todos los textos oficiales sean redactados con lenguaje sencillo, con diagramas e imágenes, así como la creación de sistemas para que todos los niveles de gobierno y empresas simplifiquen la vida de las personas con discapacidad.

Para la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe), el que caso del joven de 24 años de edad haya sido atraído por la SCJN es un hecho plausible y confió en que el máximo tribunal resuelva a favor de Coronel Robles.

"Celebramos la decisión y consideramos que la SCJN está asumiendo su papel de garante de los derechos humanos de las personas con discapacidad", destacó la red nacional de 114 asociaciones defensoras de este sector en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

 

Será en los próximos días cuando el Ministro José Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, reasigne el expediente a alguno de los otros ministros que integran la sala.

¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

(Con información de Notimex, Vértigo Político y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton