Jóvenes mexicanos 'se lanzan' a conquistar el espacio

Destacados estudiantes de la UNAM fueron admitidos en un porgrama intensivo que se realizará en Australia.

|
Los estudiantes lanzaron una colecta en Fondeadora.mx para financiar su estancia en Australia. (fondeadora.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes mexicanos ganadores de diferentes distinciones en materia espacial durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lograron ser aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU).
Los jóvenes recibieron una beca del 50 por ciento para participar en el curso “Estudios Espaciales del Hemisferio Sur” de la ISU.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ganadores provienen de diferentes carreras profesionales impartidas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participaron con laureado desempeño académico en el IAC 2016, publica Notimex.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la determinación y esfuerzos de toda una nueva generación de mexicanos para contribuir en la comunidad global del conocimiento y la información en este creciente sector.

“En la AEM estamos seguros de que jóvenes de gran talento y creatividad como ellos, que no se han detenido ante ningún reto, serán quienes a mediano y largo plazo conduzcan acertada y competitivamente, hacia su plena consolidación, al sector aeroespacial nacional que actualmente ya crece a dos dígitos en México”, apuntó.

Misión a Marte

El funcionario detalló que el intensivo para 30 personas al que los cinco jóvenes lograron ser aceptados, tiene una duración de un mes y se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

Durante el curso se abordarán: ingeniería y tecnología; exploración, aplicaciones y servicios espaciales; ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otros temas.

Actualmente, los estudiantes mexicanos colaboran en proyectos como la primera misión análoga a Marte 2017 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la agrupación de talentos jóvenes “Space Generation Advisory Council”, iniciativa de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ISU.

“A lo largo de nuestras trayectorias hemos buscado retos grandes, que con trabajo y perseverancia hemos podido conquistar, es por eso que para nosotros es un honor como mexicanos y como estudiantes haber sido aceptados en la International Space University”, expresaron los estudiantes, cuyos nombres son:

  • Tania Robles
  • Juan Carlos Mariscal
  • Yessica Reyes
  • Luis Ángel Castellanos
  • Genaro Marcos

Los jóvenes añadieron que se encuentran emocionados por traer todo este conocimiento de alto valor a México, tras su vuelta al país.

***

Los ganadores ya han recibido apoyos institucionales públicos. Sin embargo, aún requieren financiamiento personal de benefactores privados para poder cubrir otros gastos y proyectos en su estancia.

Por lo anterior, los estudiantes de la UNAM desarrollaron una estrategia llamada “Mexicanos a la conquista del espacio”, la cual pide el apoyo solidario de la cada vez más participativa sociedad civil del país mediante el sitio: https://fondeadora.mx/projects/mexicanos-a-la-conquista-del-espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton