Jóvenes, con más estudios pero desconectados del mercado laboral

El subsecretario de Educación Media Superior indicó que uno de cada 10 empleadores no encuentra personal calificado.

|
El 70 por ciento de los jóvenes ocupan puestos laborales por debajo de sus capacidades y desarrollo escolar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-En México solo uno de cada 10 empleadores reconoce que existen profesionistas calificados, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, durante el foro Transformación, habilidades para la productividad, organizado por la SEP, Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que si bien hay una fuerza laboral más educada, existe una marcada desconexión entre los requerimientos del mercado laboral y el sistema de desarrollo de habilidades.

El funcionario de la SEP lamentó que 70 por ciento de los jóvenes con educación media superior ocupen puestos laborales por debajo de sus capacidades y desarrollo escolar.

De acuerdo con Milenio, precisó que en las últimas dos décadas la escolaridad en México creció 33 por ciento, al pasar de 6.7 a 8.9 años, la productividad per cápita apenas aumentó 10 por ciento (de 13.1 a 14.5 dólares constantes de 2005).

Además, añadió, el aprendizaje en las aulas continúa siendo insuficiente e inadecuado, pues solo 4 por ciento de los adolescentes de 15 años está en los niveles más altos de la prueba PISA.

Un problema más es que las oportunidades de capacitación en el sector productivo son reducidas y desiguales, mientras que 63 por ciento de los trabajadores no participan en programas formales de capacitación, indicó.

Tuirán admitió que los profesionista no desarrollan las habilidades ni conocimientos adquiridos y recordó que el trabajo efectuado por ellos se encuentra por debajo de los niveles educativos.

Para el funcionario federal es esencial dar una transición educativa para pasar del aprendizaje de conocimientos de memoria la formación de capacidades y competencias para crear liderazgos.

Hasta el momento, reconoció, esta potencialidad ha sido lenta e insuficiente, a pesar de que son esenciales en el desarrollo económico del país. La escuela no ha cumplido con dicho papel estratégico de potenciar habilidades socioemocionales, como el autocontrol o el liderazgo.

Recordó que la agencia de reclutamiento y capital humano Manpower reportó que 38 por ciento de las empresas mexicanas no encuentran mano de obra calificada para cubrir sus puestos laborales.

Voluntad política

El BID dio un dato distinto al de la SEP y aseguró que 43 por ciento de las empresas no encuentran los trabajadores calificados que requieren y en algunos sectores esta cifra supera 80 por ciento.

Mercedes Aráoz, representante del organismo en México, consideró esencial que exista “voluntad política” para concretar las leyes educativa, pues son esenciales para elevar la productividad.

Rechazó que la aprobación de las leyes en materia de energía y telecomunicaciones desalienten las inversiones y aclaró que sí generan nuevas expectativas.

“Los inversionistas ven con buenos ojos la voluntad del país para lograr cambios mediante la negociación”, además de que “existe un estado de alerta en el tema energético para invertir”.

Por su parte, Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, precisó que “43 por ciento de las empresas en México han manifestado que no tienen a los trabajadores que necesitan.

“Sin la fuerza laboral adecuada será difícil sostener el crecimiento del país”, dijo la funcionaria del organismo durante su intervención en el foro internacional.

Aseveró que sin una fuerza laboral con habilidades será difícil lograr crecimiento económico y social, algo urgente, debido a que los ocho países de América Latina que participan en la prueba PISA se ubican en los últimos lugares.

Dijo que la educación y el trabajo deben estar relacionados, a fin de que las personas se puedan incorporar y responder a las necesidades del sector productivo.

“La brecha de habilidades reduce sensiblemente las opciones para mejorar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas frente a otras economías emergentes”, declaró Pagés.

Lo más leído

skeleton





skeleton