Cuñado de Calderón renuncia al PAN

Juan Ignacio Zavala declaró que no tiene futuro político en el partido y que se retira con agradecimiento.

|
Juan Ignacio Zavala afirma que el PAN pasa por un periodo de decadencia. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional pasa por un periodo de decadencia y le tomará unos 18 años regresar a la Presidencia de la República, afirmó Juan Ignacio Zavala, quien anunció en su columna 'Autonomía relativa', publicada hoy en MILENIO Diario, que deja el partido.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que, desde su punto de vista, la actual dirigencia del PAN, encabezada por Gustavo Madero, lo está haciendo mal; sin embargo, puntualizó, no significa que el partido se esté yendo a pique, pues "el partido es mucho más que la directiva".

En su colaboración de hoy en MILENIO, Juan Ignacio Zavala anunció que renunciaba al PAN porque ya tiene tiempo que no le parece casi nada de lo que pasa en el partido "ni de lo que se hace ni quien lo hace".

"Lo mejor es dejar la militancia. No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido. Sé que el PAN pasa por uno de sus peores momentos, pero no me asusta: la descomposición es algo natural en los partidos que pierden el poder", señala en su columna.

En la entrevista con Gómez Leyva, afirmó que se retira con agradecimiento y no con amargura, pues el partido "me dio todo lo que sé de política".

Después de más de 23 años de militancia en Acción Nacional, Zavala considera que las batallas que libró con el PAN en el pasado fueron las que le correspondían

"No me gustaría ser de esos que están nada más enojados y criticando. En el partido hay quienes viven de hablar mal del partido, esto no es beneficioso para el partido ni para uno mismo.

"No tengo un futuro como político en el partido; debemos dejarle la oportunidad a otras personas", dijo.

Juan Ignacio Zavala explicó que su decisión de dejar el PAN estuvo pensada desde hace bastante tiempo y consideró que es un momento oportuno para hacerlo.

"Siempre he pensando que en política todo tiene un tiempo y hay que saber cerrar ciclos".

Explicó que su decisión es totalmente personal y no la consultó con su familia ni con su hermana Margarita, esposa del expresidente Felipe Calderón.

"En algún momento platicamos (con Margarita Zavala) y le dije que no tenía mucho que hacer ahí. Margarita todavía tiene mucho que aportar", señaló.

- ¿Vas a seguir votando PAN?, le preguntó Gómez Leyva.

"Sí, claro, el partido de mis simpatías es el PAN. Espero que el PAN se recupere y se modernice", contestó.

Después de más de 23 años de militancia en Acción Nacional, Zavala considera que las batallas que libró con el PAN en el pasado fueron las que le correspondían, ahora es turno de las nuevas generaciones.

"Pertenezco a una generación de panistas que llegó hasta donde hubieran querido muchos. Considero que, por lo mismo, a algunos de nosotros —no a todos— nos toca hacernos a un lado y dejar que otros panistas lleven los derroteros del partido, lo hagan bien o lo hagan mal", afirma hoy en su texto "Licencia como militante", publicado hoy en MILENIO.

Juan Ignacio Zavala fue vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y estratega en las campañas presidenciales del PAN en 2000 y 2006; además, participó en el equipo de Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura presidencial, posteriormente fue asesor político de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton