Juez federal ordena a AMLO pronunciarse sobre posible condonación de impuestos

Le piden dar cumplimiento a ley que prevé condonación de contribuciones en casos especiales como el que vivimos.

|
Un juez federal ordenó al presidente pronunciarse sobre una posible condonación de impuestos o pagos fiscales diferidos durante la pandemia por el coronavirus Covid-19. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse sobre una posible condonación de impuestos o pagos fiscales diferidos durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

El Juez Tercero de Distrito en el estado de San Luis Potosí admitió a trámite una demanda de amparo promovida por la empresa denominada Cano Soto y Asociados, a la que le concedió una suspensión de plano para que el titular del Ejecutivo dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 39, fracción CI del Código Fiscal de la Federación.

Dicho artículo establece que el Ejecutivo federal podrá "condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades" mediante resoluciones de carácter general.

También te puede interesar: Ni piensen que van a haber condonaciones de impuestos por coronavirus: AMLO

Esto será aplicable "cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias".

En su acuerdo, el juez consideró que la ley obliga a todas las autoridades a proteger la dignidad y la salud de los gobernados, por lo que el Presidente debe dictar las medidas y acciones necesarias para dar cumplimiento a la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Además, emplazó al titular del Ejecutivo a rendir su informe en el término improrrogable de 24 horas, mismas que se cumplieron ayer lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton