Juez otorga amparo a 'El Chapo'

La medida es para trasladar a el líder del cártel de Sinaloa al penal del Altiplano, ya que se confirmó que su traslado a Juárez fue sin autorización judicial.

|
El Chapo ha buscado retrasar mediante mecanismos jurídicos su extradición a Estados Unidos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado sexto de distrito de Chihuahua otorgó un amparo a Joaquín El Chapo Guzmán Loera por su traslado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, por lo que puede ser trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, informó su abogado José Refugio en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

"Este amparo se resolvió el día de ayer, (...) y en ese amparo se le concede la protección de la justicia a Joaquín Guzmán para que se dejen sin efecto los oficios que motivaron el traslado del Altiplano al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, y como consecuencia de ello, sea regresado al Cereso número 1 del Altiplano", dijo José Refugio.

El abogado dijo que la autoridad penitenciaria puede apelar la decisión mediante un recurso de revisión. Si esto sucede, el potencial regreso de El Chapo al penal del Altiplano se definirá hasta dentro de aproximadamente tres meses, ya sea a su favor o en contra.

Sin ahondar en detalles, Refugio dijo que el juez concedió el amparo a su cliente debido a que se violó su derecho de conocer personalmente a su juzgador.

Puntualizó que uno de esos argumentos fue que Joaquín Guzmán tiene el derecho humano de estar en el lugar donde se lleva el proceso penal en su contra, "es decir que tiene derecho a estar ante el Juez que lo va a juzgar".

El otro argumento fue a la luz de la reforma al artículo 18 constitucional en la que se advierte que las personas privadas de la libertad deberán estar a disposición del Juez y no de la autoridad administrativa.

"Esto que quiere decir, que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social carece de facultades para sacarlo de un penal y meterlo a otra, por lo que el traslado que se hizo en mayo pasado fue ilegal", señaló el litigante.

Cuando Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez en mayo pasado la Secretaría de Gobernación argumentó que esto se debió a que se estaban realizando diversas obras en el penal del Altiplano para mejorar su seguridad. Su defensa se quejó de que el proceso se realizó sin una orden judicial.

Este traslado fue visto como un paso más para la eventual extradición a los Estados Unidos, la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió ese mismo mes.

El Chapo ha buscado retrasar mediante mecanismos jurídicos su extradición a Estados Unidos; trámite al cual el gobierno mexicano ya dio luz verde.

El Chapo podría no haber sido informado del secuestro

Cuestionado sobre si su cliente ya fue notificado sobre el secuestro de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, José Refugio dijo que no es de su conocimiento que esto ya haya sucedido; y que las informaciones que aseguran que El Chapo se ha comunicado con su familia son falsas.

Sin embargo otros medios dieron a conocer que fuentes del gabinete de seguridad indicaron que los abogados del capo le informaron de la situación.

Hasta el momento las autoridades sólo han confirmado que fue secuestrado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ya que se indicó que los dos hijos del líder del cártel de Sinaloa se encontraban de vacaciones en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Se dijo que los hijos de El Chapo habrían recibido amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación de que no se pararan por ahí, pero aun así decidieron vacacionar en la zona.

Los jóvenes habrían estado festejando el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán en Puerto Vallarta.

(Con información  de Milenio, elfinanciero.com.mx y e-consulta.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton