Juez asesinado se enfrentaba con el narco

Vicente Bermúdez Zacarías decretó el arraigo de 'El Cuini' y suspendió la extradición de 'El Chapo', además de otras resoluciones.

|
Bermúdez Zacarías fue asesinado con un certero tiro en la cabeza mientras se ejercitaba cerca de su casa. (sociedadtrespuntocero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Vicente Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec, tenía 37 años de edad y se desempeñaba como juez del quinto Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Anteriormente se desempeñó como juez sexto penal especializado en la Ciudad de México, lapso durante el cual decretó el arraigo de Abigael González Valencia, El Cuini; también suspendió la extradición de El Chapo Guzmán; el 1 de marzo de este año, el juzgador fue comisionado al juzgado quinto de distrito, informa Milenio.

Como juez quinto negó una suspensión al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40'; sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', líder de sicarios de Guerreros Unidos y quien es señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato (1996-2001). Posteriormente hizo una maestría en Derecho Penal, por la Universidad Iberoamericana León.

Bermúdez Zacarías también se desempeñó como secretario de acuerdos en tribunales federales de Sinaloa y Guanajuato especializados en cuestiones penales.

Después de que se hiciera público el asesinato del juez, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto.

Lea también: Captan momento exacto de la ejecución del juez Vicente Bermúdez Zacarías

'El Cuini'

Bermúdez Zacarías decretó el arraigo de Abigael González Valencia, El Cuini, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder absoluto del Cártel de Jalisco Nueva Generación; el juzgador también ordenó varios cateos e intervenciones de comunicaciones contra otros integrantes de esa organización delictiva.

El Cuini fue detenido el 28 de febrero en Puerto Vallarta, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también se capturó a tres sudamericanos y un mexicano.

El arraigo de Abigael González Valencia duró 40 días y posteriormente una Corte Federal del Distrito de Columbia, Estado Unidos, solicitó su detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

'El Chapo' Guzmán

El juez tomó múltiples medidas contra personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en el periodo en que el capo era buscado por escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Una de esas medidas, fue la intervención de comunicaciones de Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo, medida cautelar que fue librada una semana antes de que Guzmán Loera fuera detenido en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del presente año.

'El Z-40'

Vicente Bermúdez Zacarías negó una suspensión al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, después de su captura en 2013.

Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido por la Marina en un operativo sorpresa en Anahuac, Nuevo León. Se convirtió en el líder de Los Zetas, tras el abatimiento de Heriberto Lazcano El Lazca, el 7 de octubre de 2012.

Treviño Morales trabajó para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para formar el grupo armado del Cártel del Golfo. Posteriormente, dejaron ese grupo criminal, y pactaron con los hermanos Beltrán Leyva.

'El Gil'

El 28 de septiembre de 2015, se dictó auto de formal prisión contra Gildardo López Astudillo, alias El Gil, señalado por la PGR como la persona que ordenó ejecutar e incinerar a los normalistas de Ayotzinapa.

La situación judicial tuvo seguimiento e intervención por parte de distintos jueces federales, entre los nombres que figuraron está el de Vicente Bermúdez Zacarías, quien sobreseyó un amparo a El Gil, líder de sicarios de Guerreros Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton