La banda, correcta en foto presidencial de Peña Nieto

El primero en usarla con el color rojo en la parte superior fue Felipe Calderón, y así la entregó a su sucesor.

|
Con Felipe Calderón se aplicó el cambio del orden de los colores en la banda y así la recibió Peña Nieto. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El orden de los colores de la banda presidencial que porta el presidente Enrique Peña Nieto en la ofoto oficial que difundió la Presidencia el 5 de marzo, es correcto.

La nota que publicamos sobre la foto oficial del mandatario, que costó 376 mil pesos, motivó muchos comentarios, no sólo por la erogación sino también por la forma en que aparecían los colores en la banda presidencial.

Muchos lectores consideraron que había un error, a pesar de que en la nota se indicó que la ley se había modificado para que aparecieran en ese orden.

No obstante, en redes sociales, principalmente en Twitter, cientos de usuarios replicaron el supuesto "error".

Al respecto, el primero en usar la banda con el color rojo en la parte superior fue Felipe Calderón Hinojosa, y así acudió el 1 de diciembre pasado al Congreso, para entregarla a Peña Nieto, y concretar la transición de poderes.

El cambio

En sexenios anteriores, los presidentes utilizaron una banda con el color verde en la parte superior, como lo establecía la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior”, según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo,la Bandera y el Himno Nacionales, de 1984.

En marzo de 2009, el entonces diputado, César Duarte Jáquez (PRI), y quien era senador, Gustavo Enrique Madero (PAN), presentaron la iniciativa ante el Congreso para reformar al artículo correspondiente.

En su exposición de motivos para establecer la reforma, los legisladores expresaron que la banda presidencial debe estar sujeta a los requisitos de forma y orden que establece el artículo tercero constitucional, respecto a que la bandera nacional “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".

En administraciones posteriores, según los argumentos, se cambió el orden de los colores, al considerar el efecto visual. 

Por una interpretación de diseño “que se estima errónea”, mencionaron Duarte y Madero, el artículo 34 determinó que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujetara al orden correcto de los colores.

“En este sentido, la finalidad de la iniciativa que nos ocupa es que una de las representaciones de la bandera más importantes, tal como lo es la banda presidencial, se corresponda con aquélla, reordenando los colores de manera tal que el color rojo se ubique en la franja superior, y no el color verde”, indicaron.

El texto del artículo 34 fue modificado de la siguiente manera, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón:

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior”.

El dato
  • La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene por objeto el cuidado riguroso de la utilización de los símbolos nacionales.
  • En ella se detalla de manera extensa cada uno de los elementos y requisitos que deben de cumplir los símbolos patrios.

  • También establece que el Presidente de la República es el único civil que puede saludar militarmente a la Bandera, esto en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton