Multimillonaria sanción contra Cemex

La empresa cementera enfrenta una multa por unos 7,500 mdp 'por simular pérdidas contables para rebajar su factura fiscal'.

|
El fisco de España investiga la situación tributaria de Cemex de 2006 a 2009. Esta empresa puede enfrentar una sanción multimillonaria por fraude. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Cemex enfrenta una sanción tributaria por 450 millones de euros (unos 7,500 millones de pesos) por simular supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura fiscal, según fuentes de la Agencia Tributaria de España que cita el diario español El País.

Dicha multa podría incluso ser mayor.

En su edición, refiere que está multa es el factor principal de la crisis que se suscitó luego de la destitución de una inspectora de la Agencia Tributaria que desestimó el recurso de la empresa contra la sanción, informa Milenio.

Según fuentes periodísticas, el fisco de España le ha abierto un expediente de sanción a la multinacional cementera por incurrir en supuestas pérdidas contables con el propósito de rebajar su factura tributaria.

Repaso tributario

El fisco de ese país ha investigado la situación tributaria de Cemex entre los años de 2006 y 2009, según la Agencia Tributaria, el corporativo regiomontano tiene que minorar sus créditos fiscales en unos tres mil millones de euros, lo que habría provocado la sanción tributaria.

"Los altos gastos financieros, de 656 millones de euros, originados en su mayoría entre filiales, apuntan a una planificación fiscal para reducir al mínimo la factura fiscal al menos hasta 2030", señala el rotativo.

De acuerdo con información de las autoridades hacendarias de España, muchas multinacionales utilizan una estructura societaria parecida para trasladar las pérdidas a la matriz y rebajar el pago al fisco. La Agencia Tributaria como el Ministerio de Hacienda han rechazado comentar la situación de un contribuyente alegando que lo impide la Ley.

La cementera, acumula unos créditos fiscales por bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades de 7,410 millones de euros, lo que le permite reducir su base imponible sujeta al impuesto al mínimo y escapar al pago de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton