La estatua de la discordia entre México y Azerbaiyán

Intelectuales recomendaron al gobierno del DF retirar la efigie de Geydar Aliyev; Azerbaiyán dice que hacerlo causaría tensiones diplomáticas

|
Azerbaiyán pagó millonaria suma por la construcción del parque. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una comisión de intelectuales recomendó el viernes al gobierno de la Ciudad de México que retirara una estatua de bronce del ex presidente de Azerbaiyán, que provocó una lluvia de críticas luego de haber sido erigida en la avenida Reforma, principal arteria de la capital.

De acuerdo con The Associated Press, la estatua estalinesca del finado Geidar Aliyev fue levantada por la embajada azerí cuando pagó por la renovación del parque donde se ubica la figura y otras obras públicas por un total de 5 millones de dólares.

Aliyev, quien lideró Azerbaiyán primero como jefe del Partido Comunista en tiempos soviéticos y luego como presidente desde 1993 hasta su muerte en 2003, ha sido criticado por represión contra opositores y críticos.

El Gobierno del DF ofreció colocar la efigie en un lugar, pero a puerta cerrada

La comisión conformada por tres escritores y analistas nombrada por el gobierno de la ciudad dijo que las autoridades se equivocaron al aceptar dinero para permitir que un gobierno extranjero decidiera qué figuras políticas o acontecimientos históricos debían ser conmemorados en los espacios públicos de la capital.

"Atendiendo a las expresiones mayoritarias de la ciudadanía los vecinos y la opinión pública, se proceda al retiro del conjunto escultórico de Geidar Aliyev de un lugar tan emblemático como el Paseo de la Reforma", dijo Guillermo Osorno, miembro de la comisión.

El panel sugirió que se conformara un consejo ciudadano para revisar ese tipo de propuestas en el futuro.

"Consideramos que en espacios públicos no deben instalarse monumentos, ni imponerse nomenclaturas que lastimen u ofendan sensibilidades, o que reflejen puntos de vista unilaterales sobre conflictos internacionales", agregó Osorno.

Ubicación ofensiva

Los manifestantes han dicho que se sienten ofendidos por un monumento a una figura autoritaria como Aliyev.

El enojo de las críticas se ha amplificado por una placa en el monumento que lo describe como un brillante ejemplo de devoción infinita a su patria y leal a los ideales universales de paz. Además, la estatua está colocada cerca de monumentos a Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln y los héroes nacionales mexicanos.

El escritor y activista Homero Aridjis dijo que el gobierno de ciudad tiene un problema: el dinero que aceptó de la nación asiática, el cual tendría que devolver.

"El problema es el dinero, si fuera una decisión política lo tomaría sin más", dijo.

"Se tiene que quitar la estatua", dijo Aridjis, que participó en protestas en contra del monumento. "No le queda de otra (al gobierno). Sería el final feliz de un episodio infame".

El embajador de Azerbaiyán Ilgar Yusif oglu Mukhtarov dijo que aunque no concuerda con algunas de las recomendaciones de la comisión, las discutirá con autoridades de la ciudad para encontrar una solución con la que todos concuerden.

Mukhtarov acusó al gobierno de Armenia, con el que su país tiene tensas relaciones, de estar detrás de la campaña para remover la estatua de Aliyev.

"Estamos conscientes de que la situación actual ha sido impulsada por el gobierno armenio y la diáspora armenia local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del líder nacional de Azerbaiyán", dijo Mukhtarov en una conferencia de prensa.

Afecciones diplomáticas

El mes pasado, la embajada sugirió en un comunicado que retirar la estatua podría afectar las relaciones diplomáticas con México. Dijo que el gobierno de la ciudad había firmado un acuerdo estipulando que el monumento podría permanecer 99 años en ese sitio.

La oficina de prensa del gobierno de la ciudad dijo que las autoridades no habían decidido aún si acatarían la recomendación de la comisión.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, se mostró evasivo al decir que debería revisar el asunto cuidadosamente antes de responder.

Osorno, sin embargo, dijo que el gobierno de la ciudad ya le había ofrecido a Azerbaiyán un centro cultural donde la estatua podría ser dispuesta a puertas cerradas. Lo que según él sería más adecuado.

El asunto fue particularmente espinoso debido a que el gobierno de la ciudad se enorgullece de sus políticas progresistas y el respeto a los derechos humanos. Algunos funcionarios no sabían en realidad quién era Aliyev cuando el monumento fue aprobado.

La comisión también recomendó que un segundo monumento financiado por Azerbaiyán en la plaza de Tlaxcoaque, en el centro de la capital, debía ser retirado.

Esa estatua representa a una mujer con los brazos levantados en señal de duelo, en conmemoración de Khojaly, un poblado donde supuestamente cientos de azerbaiyanos fueron muertos durante el conflicto entre ese país y Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.

La comisión dijo que una placa en el monumento que calificó de "genocidio" el hecho era engañosa. Genocidio es un término más comúnmente aplicado a la matanza de alrededor de 1 millón y medio de armenios en la región en 1915.

Por otra parte, la plaza de Tlaxcoaque era el lugar donde se encontraba un centro de detención y tortura que se derrumbó en el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985. La comisión dijo que sería más apropiado conmemorar a los mexicanos que murieron ahí.

"Creemos que el espacio debe dedicarse a los víctimas de la desaparición forzada, de la tortura y la ejecución extrajudicial", agregó Osorno.

El comité que divulgó su informe el viernes fue nombrado por autoridades locales para buscar una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton