La SSP capturó a 3 mil narcos, fue reconocida en la ONU y... desaparece

Un documento interno de la dependencia revela que en esta administración la Policía Federal detuvo a 2,226 presuntos secuestradores y liberó a 1,871 víctimas.

|
La PF pasó de 6,489 elementos en diciembre de 2006, a más de 36 mil; de ellos 8,600 cuentan con carrera universitaria y perfil de policía investigador. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y ahora desaparece, realizó un intenso trabajo de desarrollo institucional, de infraestructura y combatió de manera frontal la delincuencia organizada.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre, la Cámara de Diputados decretó la desaparición de la SSP, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación, una iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un reporte oficial, sgún publica MILENIO, en el sexenio detuvo a 128 mil 242 personas en flagrancia delictiva, de los cuales 3 mil 474 fueron integrantes de la estructura del crimen organizado y capturó a 245 líderes y lugartenientes de los cárteles de las drogas.

La Policía Federal, cuyo modelo fue calificado como de exportación a otros países por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, liberó a mil 871 víctimas de secuestro y detuvo a 2 mil 226 presuntos secuestradores.

El informe señala que para la operación del nuevo concepto de policía federal se creó una estrategia de infraestructura como el centro de mando de la Policía Federal, el Centro de Inteligencia, el edificio de Análisis Táctico, las instalaciones de la División Científica.

La academia de Seguridad Pública en San Luis Potosí, la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Veracruz.

Además de 17 estaciones modelo de policía y el apoyo táctico aéreo con helicópteros Black Hawk.

El estado de fuerza pasó de 6 mil 489 elementos en diciembre de 2006, a más de 36 mil; de ellos ocho mil 600 cuentan con carrera universitaria y perfil de policía investigador.

Reconocida por la ONU como organismo modelo, la SSP desaparece el próximo sexenio

También se requería de herramientas tecnológicas e informáticas con las que méxico no contaba, para lo cual se desarrolló Plataforma México, que es la base de datos y sistemas que almacena actualmente más de 500 millones de registros y abarca más de 900 instituciones públicas municipales, estatales y federales conectadas.

Hace diez años era impensable que un policía tuviera acceso a ubicación geográfica, personas, armas, drogas, objetos diversos, delitos, documentos, videos, fichas criminales, placas de vehículos, huellas digitales, fotografías, inclusive a la voz de un delincuente, ahora el cruce de información se realiza en segundos y el intercambio de información sustantiva de orden criminal se hace en tiempo real, destaca el reporte.

Con la creación de la división científica se consolidaron las capacidades de investigación técnica y científica, al contar con laboratorios para el análisis de huellas dactilares, ADN, grafología, química forense, análisis facial, análisis de voz, armas y balística, mapas y perfiles genéticos.

Además es la encargada de prevenir y combatir los delitos cometidos a través de la red pública de internet, como el fraude, el robo de identidad y pornografía infantil.

En el plano operativo del uno de diciembre de 2006 al 15 de noviembre de 2012 logró la detención de 128 mil 242 personas en flagrancia delictiva.

Se aseguraron 559.4 toneladas de marihuana, 33.4 toneladas de cocaína y fueron desmantelados 61 laboratorios dedicados a la producción de drogas. Durante esta administración fueron aseguradas 15 mil 802 armas con 1.7 millones de cartuchos.

En cuanto a recursos financieros de la delincuencia la policía federal aseguró 213.1 millones de pesos y 268.4 millones de dólares. fueron recuperados un total de 73,256 vehículos y asegurados otros 44 mil 875 vehículos.

En diciembre de 2006 se tenían 6 mil 196 internos bajo custodia federal; en noviembre de 2012, 25 mil reos del orden federal se encuentran en custodia federal. Para diciembre de 2012 se estima contar con la capacidad instalada que permitirá albergar a todos los reos del orden federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton