'La Tuta' se queda solo

Cuando el Gobierno federal inició la 'cacería' de Templarios tenía en la mira a seis; ya sólo queda uno.

|
Servando Gómez, <i>La Tuta</i>, es el único líder de Los Caballeros Templarios que el Gobierno federal no ha podido capturar; de los 6 que tenían en la mira, cinco ya están muertos o detenidos. (m-x.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con la muerte de Enrique Plancarte, el capo templario Servando Gómez La Tuta quedó como el único mando de la organización criminal.

Cuando el Gobierno federal entró a Michoacán para minar al grupo delictivo Los Caballeros Templarios iba por seis blancos prioritarios, sin contar a Nazario Moreno El Chayo, líder absoluto de esa organización criminal.

Fuerzas federales abatieron a Enrique Kike Plancarte Solís; Nazario Moreno, El Chayo; y detuvieron a Dionisio Loya Plancarte, El Tío, por lo que ahora los blancos prioritarios a capturar son Servando Gómez Martínez, La Tuta, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa.

El 17 de enero MILENIO dio a conocer que, según un informe de inteligencia del gabinete de Seguridad Nacional, la estructura de primer nivel de Los Templarios era controlada por Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Enrique Plancarte Solís, La Chiva Kike.

El reporte federal no contempló a El Chayo, ya que la administración de Felipe Calderón lo dio por muerto en un tiroteo con policías federales en diciembre de 2010. Pero el capo seguía con vida y lideraba a Los Templarios.

El reporte federal considera a Pablo Magaña Serrato como operador principalmente en Zitácuaro, y se le relaciona como el probable responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal, después de que un comando utilizó vehículos para bloquear el camino y obligar a detenerse a los agentes.

En julio de 2011 la entonces subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, afirmó que esta persona había sido detenida, lo que resultó falso.

El Tío fue detenido en una casa el 27 de enero en MoreliaEl Chayo fue abatido por elementos de la Marina el 9 de marzo en Tumbiscatío, Michoacán, así como Kike Plancarte por elementos de la Marina el 31 de marzo, en el municipio de Colón, en Querétaro.Otro de los señalados es Ignacio Rentería Andrade, encargado de la plaza en Apatzingán y Uruapán, mientras que Samer José Servín Juárez, opera en Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

Los Caballeros Templarios tuvieron que reorganizarse, por lo que La Tuta es considerado ahora el único líder en la organización criminal.

La Tuta figuró en los reportes del gobierno cuando asumió el control de La Familia Michoacana con Kike Plancarte, luego de que El Chayo fue considerado muerto en 2010.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quiso tener el control de La Familia; tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, lo que provocó la ruptura entre los narcos.

Mediante pancartas, La Tuta y Kike dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los Caballeros Templarios y anunciaron una guerra contra El Chango Méndez, quien se queda al frente de La Familia.

En mayo de 2011 se suscitaron como consecuencia diversos enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los templarios.

El informe del Gobierno federal indica que debajo de La Tuta, de El Tío y de Kike se encontraban los nombres de Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa.

Ahora ellos cuatro son los objetivos prioritarios del Gobierno federal para desarticular a Los Templarios.

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton