El porqué de la fama de #LadyWuuu y Rubí

Ambos fenómenos ya alcanzaron tales dimensiones que medios como la BBC y AP han hecho mención de ellos.

|
En los últimos días tanto Rubí Ibarra como Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu, se han convertido en fenómenos virales en las redes sociales y medios de comunicación. (twitter.com/laloariaswuu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana R. Fomperosa/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, el internet ha demostrado que puede ser toda una caja de sorpresas. Con la repentina fama de Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu, y Rubí Ibarra, una quinceañera que festejará sus XV años en La Joya, San Luis Potosí, con 1.3 millones de asistentes que hasta el momento han confirmado en Facebook.

Ambos fenómenos ya alcanzaron tales dimensiones que han aparecido en diferentes programas de televisión, marcas han decidido apoyar a ambos personajes e incluso la BBC de Londres y la agencia de noticias AP han retomado el tema.

Pero, ¿cómo fue que Eduardo y Rubí llegaron a convertirse en el fenómeno que son ahora? Todo tiene que ver con el ánimo de la gente, qué tanto se identifica con los personajes y la capacidad de procesar la inmensa cantidad de información a la que nos exponen las redes sociales, de acuerdo con varios estudios científicos.

¿Cómo se hace viral un video o meme?

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, para que algo se haga viral debe causar una respuesta física en el espectador. Es decir, mientras más sentimientos positivos le genere, como alegría, gracia o sorpresa, es más probable que la gente lo comparta. Por el contrario, si le resulta molesto, triste o confuso, el contenido será menos “viralizable”, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Marketing Research. 

Además de tomar en cuenta la respuesta emocional que el video o meme tiene en una persona, se toma en cuenta la motivación social que tiene para compartirlo y contribuir a que se distribuya el contenido.

Unruly, una compañía que analizó un video hecho por una marca de alimentos que alcanzó los cinco millones de reproducciones en seis semanas, identificó 10 razones por las que alguien compartiría algo en redes sociales: bien social, por buscar una opinión, por tener el gusto de lo que se trata en el video, socializar en la vida real, tiene utilidad social, cazador de tendencias o de modas, como forma de demostrar autoridad en cierto tema, por ser el sentir de una época, para comenzar una conversación o porque dice algo de ti.  

¿Por qué sólo algunos videos o memes se hacen virales?

Basta con escribir en tu buscador de confianza “meme de la rana René” para ver innumerables opciones; sin embargo, sólo muy pocos quedarán en tu memoria. Esto se debe, de acuerdo a un estudio publicado en Scientific Report, a que los usuarios tienen una atención limitada

La abundancia de información a la que los individuos estamos expuestos en las redes sociales excede la capacidad que tenemos para consumirla, según el estudio antes citado. Por lo que factores como lo identificado que se sientan los individuos puede hacer que los memes se conviertan en leyendas virales.

Y entonces… ¿por qué son famosos Rubí y Lady Wuu?

Basándonos en los puntos antes mencionados, la popularidad de los XV de la chica originaria de San Luis Potosí y el vendedor de tacos de la Ciudad de México se debe a que muchas personas se sienten identificados con ellos.

Basta con pensar cuántas veces no hemos recibido una invitación a una fiesta de quinceaños. Esperamos ver el gran vestido, la coreografía ensayada y el conjunto al final para darle el toque festivo al evento.

Por su lado, los fanáticos de cualquier banda de pop se ven identificados en #LadyWuu, quien no puede expresar la emoción por ver a su grupo favorito con un simple grito de alegría.

El recorrido de ambos fenómenos por redes sociales responde también a varias de las razones que ubica Unruly. La gente lo comparte para pedir una opinión sobre el vestido o las bandas que estarán en los XV de Rubí, toman de pretexto a Lady Wuu para comenzar una conversación en una fiesta o tal vez buscan tener un tema para platicar con sus amigos, pero definitivamente ninguno de los dos hace un bien social o es de utilidad para los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton