Lanza Cruz Roja campaña para disminuir accidentes

Participarán ocho mil voluntarios de todo el país, y sumarán esfuerzos para promover el respeto a los reglamentos de tránsito y no ingerir alcohol antes de manejar.

|
Exhortan a no conducir cuando se esté cansado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de disminuir el número de accidentes que ocurren en la época navideña, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, puso en marcha la Campaña Nacional de Seguridad Vial.

Como parte de ella repartirán más de un millón de volantes en el país, transmitirán spots y colocarán inserciones en medios impresos con llamados para no conducir vehículos cuando se esté cansado o se haya ingerido bebidas embriagantes, así como a moderarse en la velocidad.

Detalló que en esta campaña, en la que participarán ocho mil voluntarios de todo el país, contarán con el apoyo de los integrantes de Pilotos por la Seguridad Vial y de las 518 delegaciones de Cruz Roja Mexicana (CRM) en todo el país.

Asimismo, agregó, estarán en activo 500 voluntarios de las áreas de Juventud y del Voluntariado, quienes se ubicarán en las cinco casetas de cobro de las salidas de la capital del país.

En las delegaciones estatales, los voluntarios trabajarán en las casetas de peaje y avenidas con mayor afluencia vehicular para informar sobre esta campaña vial, con la que se pretende reducir la cifra de más de 16 mil personas que mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, señaló.

Al respecto Suinaga Cárdenas dio a conocer que de diciembre de 2011 a enero de 2012, tan solo en el Distrito Federal la benemérita institución atendió por accidente vehicular a 12 mil 944 personas, 10 mil 762 por colisión y dos mil 182 por volcadura.

Medidas de seguridad

Con esta campaña la Cruz Roja Mexicana recomienda que a la hora de ponerse al volante, las personas usen cinturón de seguridad y casco en caso de conducir motocicleta, así como manejar a una velocidad y a una distancia segura.

También insta a conocer y respetar el Reglamento de Tránsito, tener formación y licencia para conducir vehículos y saber cómo reaccionar en caso de un accidente.

Cuando se ingieran bebidas alcohólicas o drogas, evitar ponerse al frente de cualquier vehículo, además de no utilizar el teléfono celular ni aparatos cuando se conduzca; a los peatones y ciclistas recuerda que han de hacerse visibles e insiste en mantener el automóvil en buen estado.

El funcionario resaltó que la campaña se lleva a cabo con base en los compromisos de las Naciones Unidas y de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para reducir en el mundo los accidentes vehiculares en 50 por ciento para 2020.

Aunado a ello, la institución mantiene un programa permanente de concienciación a los niños y jóvenes sobre el riesgo que implica manejar a altas velocidades, con abuso de alcohol y distractores como el uso del celular.

Entre los objetivos de la campaña también están educar a niñas, niños y jóvenes en las normas elementales de seguridad vial y autocuidado; enseñar a los jóvenes la conducción segura y mejorar la atención a víctimas a través de la preparación universal de primeros auxilios, capacitación y certificación de Técnicos en Urgencia Médicas.

Elevado costo

Con base en información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre personas de cinco a 29 años y es la segunda causa de discapacidad y primera de orfandad en niños de cinco a 14 años.

Los accidentes vehiculares anualmente representan un costo para el país de más de 120 mil millones de pesos y para la Cruz Roja significa un gasto de más de 937 millones de pesos, detalló el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Suinaga Cárdenas añadió que durante 2011 se brindaron en toda la República un millón 206 mil servicios de ambulancia por diversos percances; para este año tienen la confianza de que disminuya esa cifra.

Todos los fines de año se incrementa la cifra de accidentes en el hogar debido la quema de juegos pirotécnicos e incendios causados principalmente por cortos circuitos, casi siempre generados por fallas con las luces navideñas, por lo que llamó a los padres de familia a extremar precauciones.

En su oportunidad el director general de Cruz Roja, Adrián Ruiz Briseño, informó que en la temporada Guadalupe-Reyes la institución aplica un operativo navideño en el país, en el que la totalidad de las ambulancias (mil 700) circulan por las carreteras del territorio nacional y las principales vialidades de las ciudades para atender accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton