Lanza México el satélite 'Bicentenario' (video)

Fue puesto en órbita desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa; es el primero del nuevo sistema estatal Mexsat.

|
Entre las funciones primordiales del satélite "Bicentenario" están la cobertura social, seguridad nacional, y emergencias. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Esta tarde fue puesto en órbita el satélite mexicanoBicentenario”, primero de tres satélites con los que se pretende impulsar el desarrollo tecnológico del país.

El satélite fue lanzado cerca de las 15:50 horas de México desde la Guyana Francesa, informa Milenio.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el satélite será operado y monitores las 24 horas del día los 365 días del año en México y por ingenieros mexicanos.

Sus principales funciones son cobertura social, seguridad nacional, emergencias y conservación de la Banda L.

El centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, lanzó hoy con éxito el satélite, el primero del nuevo sistema estatal Mexsat. Desde 1994 no se ponía en órbita ningún satélite mexicano.

La empresa francesa Arianespace lanzó a las 18.50 hora local (21.50 GMT) el cohete transportador que en los primeros tres minutos alcanzó una altura de 100 kilómetros, considerada la frontera espacial para estar en órbita.

Funciones

El Bicentenario será colocado en una órbita estacionaria a unos 36 mil kilómetros de la Tierra y será utilizado para la cobertura de transmisiones civiles del gobierno mexicano.

De acuerdo a Notimex, con este sistema también se prestarán servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.

Además, cuenta con capacidad para impulsar programas de conectividad digital para reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.

El satélite fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing. Éste remplazará al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que brindaba servicios requeridos para la seguridad nacional.

Este lanzamiento es parte de un programa mexicano que contempla la puesta en órbita de un total de tres satélites entre 2013 y 2014.

El Sistema Satelital Mexsat es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México, está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton