Sociedades financieras podrían 'encubrir' lavado de dinero

Los casos de 'blanqueo' pueden replicarse en sociedades financieras que no renovaron su licencia, alrededor de mil 500, calculan especialistas.

|
Las operaciones no reguladas de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) podrían dar lugar al lavado de dinero, según especialistas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Existe el riesgo de lavado de dinero en las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) que no renovaron su registro y seguirán operando como sociedades anónimas, es decir, fuera del alcance de las autoridades financieras, consideran especialistas.

Tras un proceso de depuración derivado de la reforma financiera, de las más de 3 mil Sofom que operaban en México el año pasado, solo han quedado alrededor de mil 500; algunas se han disuelto, otras fusionado y unas más siguen dando crédito como sociedades mercantiles.

Para Carlos García Pavia, director de soluciones de lavado de dinero de LexisNexis Risk Solutions, la nueva manera de operar de esas entidades, debe estar en el radar de las autoridades, dado que sus nulos controles de prevención las hacen susceptibles al blanqueo de recursos.

"Sin lugar a dudas es un riesgo al que debe estar atenta la autoridad, y es un tema donde pudiera prestarse a actividades de lavado de dinero", dijo el especialista de la firma internacional encargada de brindar controles de riesgo a entidades financieras.

En tanto, Claudia Revilla, directora general de la red de microfinancieras ProDesarrollo, coincidió con García, y añadió que los casos de blanqueo pueden replicarse en las Sofom que no renovaron su licencia, debido a la facilidad para cambiar a una figura que opera igual pero sin regulación financiera.

Escapan de regulación

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, a inicios del año pasado, se obligó a las Sofom pasar un examen que comprobara que cuentan con los mecanismos suficientes para detectar posibles operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero, de lo contrario su licencia para operar sería retirada.

No obstante, las autoridades financieras no detectaron que la normativa tenía una laguna que inmediatamente aprovecharon las financieras. Con un movimiento sencillo, pero estratégico, cambiaron de figura y se transformaron en sociedades anónimas.

Lo anterior les permitió seguir operando igual, pero sin los gastos que implica cumplir con los adecuados controles antilavado, estar fuera de la regulación financiera y entrar a un terreno más laxo que supervisa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Esas instituciones no son restaurantes. Es muy delicado comparar el tema de servicios en general con los servicios financieros. Se busca tener una regulación de nivel internacional y, por otro lado, esas Sofom serán tratadas como tiendas de comida rápida", advirtió Revilla.

Es tal la preocupación de las autoridades de que esas entidades puedan ser usadas para actividades ilícitas y por ello no actualizaron su registro, que recientemente añadió que el Servicio de Administración Tributaria ayudará a la Profeco a supervisar las sociedades mercantiles.

No por mucho tiempo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estima que hay alrededor de mil Sofom que cambiaron de figura y ahora dan crédito en un mercado paralelo, bajo los estatutos de una empresa no financiera.

Al respecto, García Pavia señaló que confía en que los reguladores financieros estudien a profundidad el caso y tomen las medidas adecuadas, para no permitir que estas entidades queden fuera de la supervisión por mucho tiempo.

Asimismo, explicó que México es uno de los países donde más dinero se lava, y hay varios negocios expuestos, entre ellos los casinos y los bienes raíces, pero en las instituciones financieras pequeñas el riesgo es mayor, debido a que sus bajos presupuestos no les permite contar con controles sofisticados.

Desde la perspectiva del especialista, una de las principales preocupaciones de las autoridades debe estar dirigida, puntualmente, a investigar la procedencia del capital que las sociedades anónimas usan para dar microcréditos, dado que "de poco en poco" mueven grandes cantidades de dinero.

"Debe haber un monitoreo, saber de dónde es la fuente de capitalización, porque no es solo que otorgaron crédito a una persona, sino a miles, y sin la supervisión adecuada de esa actividad, puede prestarse a una operación grande de fraude", advirtió.

Revilla es tajante al afirmar que no confía en la experiencia de la Profeco; sin embargo, espera que en temas de lavado de dinero la Unidad de Inteligencia Financieras del SAT sea capaz de vigilar cada movimiento de las Sofom que cambiaron de figura.

Las 'renovadas'

De acuerdo con la Condusef, algunas de las Sofom que han cambiado de figura son 

  • Tu Reporte Especial
  • Agro Pecan
  • Dinero Actual
  • Planet Group
  • Financiera de Saltillo
  • Más por Ti
  • Impacto Capital
  • Financiera Borgonza
  • Desarrollo Ganadero
  • Findelable 
  • Financiera Prosperidad

García Pavia explicó que México es uno de los países más vulnerable al lavado de dinero, pues la prueba está en las múltiples organizaciones criminales que operan en el país.

De ahí, continuó el especialista, que tienen el objetivo de incrementar su presencia en instituciones financieras locales, además de estar en pláticas con el gobierno para implementar sus soluciones y así facilitar la detección de operaciones inusuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton