En la Legión te preparan para ser abusado: exlegionario de cristo

Los sacerdotes que cometieron abusos, antes también fueron víctimas de sus superiores.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La ruptura del silencio de las víctimas de abuso por parte de miembros de los Legionarios de Cristo durante los años recientes, ha logrado que exlegionarios desentrañen cadenas de abuso y complicidad dentro de la congregación.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico español El País, eso ocurrió en marzo del año pasado, cuando sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz fue condenado por la justicia de Italia a siete años de prisión por abusar de dos niños.

El periódico indica que Cristian Borgoño, un exlegionario que se ordenó sacerdote junto con Reséndiz, recuerda que tras la sentencia, algunos antiguos compañeros le contaron que el sacerdote también había sido víctima de abusos por parte de un superior cuando estudiaba en el seminario del Ajusco, en Ciudad de México, a principio de los noventa.

Borgoño es uno de los fundadores de Legioleaks, un grupo de Facebook creado por exlegionarios para denunciar casos de abuso sexual dentro de la congregación y discutir la pederastia clerical. El activista atribuyó los abusos que había sufrido Reséndiz al sacerdote español José María Sabín, que fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán, una de las instituciones de la amplia red educativa de la congregación, y que a fines de 2014 anunció repentinamente que abandonaba la Legión de Cristo y el sacerdocio y regresaba a su España natal sin dar a conocer los motivos.

También te puede interesar: Legionarios de Cristo: Vaticano acepta renuncia sacerdotal del ex director del Instituto Cumbres de Cancún

En 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina, sacerdote mexicano que era considerado la mano derecha de Maciel y arquitecto de la poderosa estructura financiera de la Legión de Cristo.

El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso El País, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz, según sus antiguos compañeros: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa.

De acuerdo con el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país. Los Legionarios fueron consultados por este periódico sobre las denuncias contra sus antiguos y actuales miembros, pero no respondieron a la petición.

La sala de Redacción de Sipse está buscando la versión del exsacerdote, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no ha obtenido respuesta.

El miércoles 8 de enero, la justicia italiana confirmó la sentencia contra el exlegionario mexicano Vladimir Reséndiz por abusar de dos menores en 2008, cuando era director de un seminario de la Legión de Cristo en el norte de Italia.

Cadenas de poder y de abuso entre los Legionarios de Cristo

“Cuando un sacerdote abusado tiene un cargo de poder, repite el mismo patrón y abusa de quienes tiene a cargo como abusaron de él sus superiores”, dice Erick Escobar, un exlegionario que se fue de ese movimiento para iniciar una lucha contra los casos de pederastia.

Mientras repasa los rostros de seminaristas en viejas fotografías agrega: “En la Legión te preparan para ser abusado”.

A fines de diciembre, la Legión de Cristo, una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica, sorprendió al mundo cuando divulgó un informe en el que admitía 175 casos de abuso a menores dentro de la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel en 1941, gran parte de ellos cometidos por su propio fundador y desde el momento mismo de la fundación.

Sin embargo, lo más revelador no era la constatación de las vejaciones que habían sido denunciadas por distintas víctimas a lo largo de ocho décadas, sino aquello que el informe dejaba entrever: que la pederastia dentro de la Legión era parte de una dinámica fundacional que alcanzaba a todos los niveles y que garantizaba espacios de poder a aquellos dispuestos a participar o a callar.

“Es emblemático que 111 de los menores abusados fueron víctimas de Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, dice el informe de la Legión, que habla explícitamente de “cadenas de abuso”.

Para poder entender los eslabones de estas cadenas que se remontan mayoritariamente al fundador, el exlegionario Escobar habla de las víctimas de abuso en términos de generaciones. “Hay víctimas de primera generación, de segunda y de tercera”, comenta.

A mí me abusa alguien que vivió abusos por parte de Maciel”, dijo. “Eso figura en una de las cartas de los primeros denunciantes. Ellos son víctimas de la década de los cuarenta, nosotros de la del noventa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton