Levantón en Puerto Vallarta pone a temblar a Jalisco

Señalan que un nuevo grupo del crimen organizado habría incursionado en territorio del cártel Jalisco Nueva Generación.

|
Las autoridades de Jalisco garantizan la seguridad de los visitantes de Puerto Vallarta. (visitapuertovallarta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Puerto Vallarta, uno de los turísticos más importantes y exclusivos de la República Mexicana, vivió este lunes una jornada de tensión con el 'levantón' de diez personas en un restaurante. El hecho atrajo inmediatamente la atención de todo el país, aunque Jalisco lleva ya un tiempo padeciendo una ola de delincuencia que parece venir aumentando. Este reportaje es de la periodista Claudia Altamirano, del diario español El País.  

Hombres armados secuestraron a un grupo de comensales mientras cenaban en un restaurante ubicado en la zona hotelera, alrededor de la una de la mañana. Según la fiscalía estatal, hay fuertes indicios de que los secuestrados pertenecen a un grupo delictivo, y uno de ellos podría haber sido escolta del exgobernador Emilio González.

La fiscalía de Jalisco informó de que siete hombres llegaron en dos camionetas blancas al estacionamiento del restaurante ‘La Leche’, al que entraron con armas largas apuntando directamente a sus objetivos. 

El negocio abre de las seis de la tarde a la una de la madrugada, y los presuntos plagiarios llegaron pasada la hora de cierre; señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a los vehículos. En el grupo había cuatro mujeres, pero según el fiscal general, ellas no fueron secuestradas.

Otros medios locales aseguran que los secuestradores estaban encapuchados y que se llevaron a un hombre de playera roja y sus escoltas. Nueve horas después de los hechos, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, confirmó a través de su cuenta de Twitter el secuestro e indicó que se encuentra en la zona al mando de las investigaciones.

Vehículos abandonados

Hasta el momento, las personas privadas de la libertad se encuentran desaparecidas. La fiscalía ha podido determinar que son originarias de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, y que de acuerdo con las primeras indagatorias, pertenecen a un grupo delictivo, pero se reservó el nombre del cartel.

Los reporteros locales cuestionaron al fiscal sobre la presunción de que uno de los secuestrados es o fue escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González, a lo que Almaguer respondió que uno de ellos es titular de un corporativo de seguridad privada con permiso federal, con operaciones en Jalisco y Nayarit. "No es un elemento activo de ninguna corporación, pero sí pudo haber participado como escolta del exgobernador", puntualizó.

La Fiscalía indicó en un comunicado que en el estacionamiento fueron abandonados cinco vehículos de lujo, modelo 2016: una camioneta Dodge Challenger; un Jeep Limited con matrícula del vecino Estado de Nayarit; un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV con matrícula del Estado de Sinaloa, todos de color blanco. Más tarde, en conferencia, el fiscal destacó que el Land Rover tiene registro falso de un Estado central del país (sin especificar cuál) y que pertenece a un empresario con actividades en Jalisco.

Por la tarde de este lunes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció sobre este brote de violencia en su Estado a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que su Gobierno está coordinado con el municipal para hallar a las personas secuestradas y sus captores, e informó a los turistas que mandó reforzar la seguridad para que sigan realizando sus actividades "con normalidad".

Algo raro

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la Ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados, es imposible suponer las probables consecuencias.

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.

"Lo que sorprende un poco es que en efecto fueran narcotraficantes pero no tuvieran nada de seguridad", apuntó

***

Jalisco, en el último lustro, ha sido noticia también por las actividades delictivas del narcotráfico, principalmente del cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en el más peligroso del país.

Surgido hace seis años de los restos del cartel del Milenio, el grupo criminal Jalisco Nueva Generación se ha expandido más allá de ese Estado y ha desarrollado vínculos con otras organizaciones delictivas de Latinoamérica, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton