Leyes de Pemex y CFE solo esperan aprobación del Senado

El dictamen aprobado en lo general y particular por los diputados dispone que ambas empresas dejen atrás su calidad de paraestatales.

|
Gracias a la aprobación en la Cámara de Diputados tanto Pemex como la CFE gozarán en lo sucesivo de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En una sesión de casi 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y envió de vuelta el dictamen con modificaciones al Senado de la República.

El diputado presidente José González Morfín declaró a las 3:07 de este jueves un receso y citó a reiniciar la sesión extraordinaria a las 13:00 horas, informa Milenio.

Los legisladores admitieron solo una de 584 reservas, con la cual introdujeron la figura de "testigos sociales" para intervenir como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitir un testimonio final con recomendaciones y notificar las eventuales irregularidades a los órganos internos de control.

Dicho mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

Entre los aspectos más polémicos del tercer dictamen de la legislación energética destaca la previsión de que Pemex y la CFE puedan destinar sus ingresos excedentes a cubrir pasivos laborales, como un primer paso para aprobar el viernes las disposiciones para convertir dichos compromisos en deuda nacional soberana.

El dictamen de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dispone la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado mexicano y propiedad exclusiva del gobierno, para dejar atrás su calidad de paraestatales.

Gobiernos autónomos

Incorpora asimismo un adendum para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de deuda y presupuesto.

Con ello, los respectivos consejos de administración de Pemex y de la CFE podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, sus proyectos de presupuesto anual, políticas de inversiones y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras decisiones.

Todo ello, bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas en la administración de sus bienes y recursos.

Ambas empresas gozarán en lo sucesivo de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, a partir de la cual definirán políticas, lineamientos y visión estratégica, así como planes de negocios con un horizonte a cinco años.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que las nuevas leyes de Pemex y CFE son parte esencial del proceso de transformación del sector energético.

Afirmó que el dictamen recoge más de un año de intenso de diálogo y debates, "en el que todas las voces fueron escuchadas e incluidas para fortalecer el sector energético sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía nacional, de modo que se garantice la propiedad de la nación y la rectoría del Estado".

El también vicecoordinador priista agregó que la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado constituye un aspecto central de la reforma, pues al abrir las industrias eléctrica y de hidrocarburos a la participación del sector privado, es preciso fortalecer los organismos y darles las condiciones necesarias para competir exitosamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton