Liberan pago a maestros faltistas de Oaxaca

El gobernador Gabino Cué confirma que aún se sostienen mesas de trabajo con la sección 22 de la CNTE para reponer días de clase.

|
En Campeche los bloqueos de maestros fueron intermitentes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca prevé distribuir a más tardar este sábado los 250 millones de pesos que corresponden al “bono de inicio de ciclo” con el objetivo de evitar que se retrase aún más el arranque de clases.

Entrevistado en la Trigésima Segunda Audiencia Pública que se realiza en el Istmo de Tehuantepec, el gobernador Gabino Cué aseguró que entre viernes y sábado se estarán habilitando más de mil pagadores en todas las regiones del estado para cumplir con el compromiso asumido con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de haber firmado un acuerdo previo al inicio del ciclo escolar, informa Milenio.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas de la entidad confirmó que desde hace un mes se liberaron los pagos para los maestros que han cumplido con sus responsabilidades laborales, iniciando con la sección 22 y posteriormente con la 59.

Asimismo, Cué confirmó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sostienen mesas de trabajo con la sección 22 para establecer un mecanismo que garantice reponer los días de clase perdidos durante el paro magisterial.

Adicionalmente, aseguró que se estableció una interlocución con las autoridades municipales y padres de familia de las localidades donde se ha generado un mayor descontento por la suspensión de clases, con el objetivo de que el inicio del ciclo escolar se realice en un contexto de orden, legalidad y paz social.

Censo educativo

En los lugares donde las clases no han sido suspendidas comenzó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica, pese al rechazo de la sección 22.

Desde el inicio de esta semana, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llegaron a la región de los Valles Centrales de Oaxaca para iniciar la aplicación del censo en los planteles y centros educativos donde a lo largo de estas ocho semanas de paro laboral si se han estado impartiendo clases.

Prácticamente en la totalidad de las más de 500 escuelas que se encuentran bajo la dirección de la sección 59 el censo ya ha sido aplicado por personal del Inegi.

Según lo establecido en la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública requerirá datos sobre la infraestructura de los planteles educativos, el número de alumnos y de maestros; así como las características de los docentes, especificados por regiones.

Campeche 

Como parte de los acuerdos tomados por maestros disidentes contra la Reforma Educativa, miembros de la Base Magisterial Democrática Campeche bloquearon intermitentemente carreteras federales en la entidad.

Los bloqueos fueron realizados de manera intermitente sobre la carretera 180 Campeche-Mérida, en el tramo libramiento Campeche, donde también se realizó boteo.

Además de la entrada y salida de la carretera 180-D Autopista Campeche-Seybaplaya y la caceta del puente de Zacatal donde se levantó la pluma y se cobró una cuota a los conductores.

De igual manera se realizó un bloqueo sobre la carretera 180 Campeche-Mérida, a la altura del poblado de Becal, municipio de Calkiní.

Veracruz

Secuestro de camiones, bloqueos carreteros, detención de contingentes de maestros paristas, toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa, desmanes y hasta un docente atropellado, es el saldo de este viernes luego de las acciones de protesta de los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

Los maestros cerraron durante casi todo el día la carretera de Xalapa a Veracruz, a la altura de la SEV, como respuesta al llamado del titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, para que los docentes vuelvan a las aulas o serán sancionados económicamente o cesados de sus plazas.

Los paristas señalaron que su regreso a las aulas depende de las acciones del gobierno estatal para con el movimiento, con el cual se comprometió a gestionar en la Ciudad de México la derogación de las leyes secundarias y las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

La toma de la SEV se dio por la mañana por un grupo de maestros que esperaban a otros contingentes, cuyos vehículos fueron retenidos antes de llegar a Xalapa.

(Con información de Milenio: Oscar Rodríguez, Carolina Rivera, Edgar Icthé e Isabel Zamudio) 

Lo más leído

skeleton





skeleton