Liberan a cuatro militares por caso Tlatlaya

La liberación se dio porque la PGR nunca notificó a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados.

|
Por falta de pruebas fueron liberados cuatro de los siete militares detenidos, confirmó su abogado Juan Velázquez. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un juez federal dejó en libertad a cuatro de siete militares que fueron encarcelados por presuntamente participar en el enfrentamiento suscitado en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, donde perdieron la vida 22 delincuentes, algunos de ellos a los que se asesinó después de rendirse.

La liberación derivó porque la Procuraduría General de la República (PGR) nunca notificó a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados, revelaron funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal consultados por MILENIO.

Ante esas irregularidades, los militares impugnaron en el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México el auto de formal prisión que les fue dictado en su contra el 11 de noviembre de 2014, como probables responsables en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El tribunal resolvió dejar insubsistente el auto de formal prisión y ordenó emitir un nuevo auto de formal prisión o de libertad, tomando como base que el agente del Ministerio Público Federal no cumplió con las formalidades que ordena la ley.

Los militares liberados no fueron exonerados del delito que se les imputa, sino porque el agente del MPF no cumplió con las formalidades

Rubén Noguera Gregoire, juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, dictó el nuevo fallo, vía exhorto, y sólo dejó en prisión a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, acusados del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

La PGR puede apelar la resolución del juez federal y el caso puede recaer una vez más en el tribunal unitario del Estado de México, éste último que puede ordenar la reaprehensión de los militares.

Los funcionarios consultados dejaron claro que los cuatro militares liberados no fueron exonerados del delito que se les imputa, sino porque el agente del MPF no cumplió con las formalidades.

El abogado de los militares, Juan Velásquez, dijo que los soldados aún serán enjuiciados en el fuero militar, pero este proceso admite libertad bajo caución, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad. Asimismo, dijo que las pruebas contra los otros tres militares también terminarán en nada, pues son contradictorias.

"Las pruebas contra los otros tres acabarán en nada. Las pruebas son absolutamente contradictorias, los dichos de tres mujeres que entre ellas se han contradicho, y han cambiado sus declaraciones. Son fabricadas (las declaraciones), tienen el propósito de incriminar a la mala a los soldados", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Velásquez dijo que la importancia del fallo es que no se encuentran pruebas para enjuiciar a los militares, porque "una cosa son los dichos de los testigos y otra lo que el Tribunal Unitario de Circuito y un juez federal dicen con las pruebas y con el expediente en las manos".

Lo más leído

skeleton





skeleton