¿Estudias en EU y regresarás a México? Esto te interesará...

Validación de materias universitarias para alumnos deportados.

|
Apoyo a estudiantes mexicanos deportados de Estados Unidos. (elmundoboston.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- A partir de hoy, los estudiantes mexicanos que hayan empezado sus estudios a nivel de licenciatura en Estados Unidos (EU) y que por su situación migratoria ya no puedan concluirlos ahí, podrán revalidarlos y terminarlos en una de las 143 universidades mexicanas que forman parte del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

La iniciativa fue puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como parte de las acciones que solicitó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para proteger a los inmigrantes de las políticas de Donald Trump, actual mandatario del país vecino.

También te puede interesar: Capacitan a los guardavidas de parques acuáticos en Monterrey

De acuerdo con el micrositio creado para realizar el trámite, la solicitud podrá presentarse a partir de este 23 de marzo y hasta el 30 de noviembre de este año, aunque habrá otros requisitos que posiblemente solicite cada institución. Las universidades tienen 10 días hábiles (a partir de enviada la solicitud) para contactar al aspirante.

Solo participan las instituciones de educación superior que estén dentro del programa PUENTES (ver la lista). Los usuarios tendrán que señalar la carrera a la que desean incorporase, ésta deberá pertenecer a la misma área de conocimiento de los estudios cursados en EU. La conclusión de los estudios podrá ser en modalidad presencial (escolarizada) o a distancia.

Después de llenar la solicitud (registrarse aquí), la universidad contactará a los aspirantes y les proporcionará la información relacionada con la carrera que quieren elegir, así como los derechos y obligaciones que adquirirán en caso de ser aceptados. La resolución sobre el ingreso será inapelable, dice la ANUIES en su micrositio.

Los alumnos cubrirán los gastos que generen en su permanencia en el país y los derivados de su carrera universitaria. El proceso de enlace entre el estudiante y la institución superior no tendrá ningún costo, pero el proceso de inscripción o colegiatura dependerá de la universidad.

Las instituciones de educación superior podrían solicitar al alumno que realice exámenes de revalidación, que tome cursos de nivelación o que participe en cursos de español para arrancar con la conclusión de estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton