Líder del SNTE deja mal a su jefa y Maestra

Juan Díaz de la Torre prefirió reunirse con periodistas en vez de declarar en uno de los procesos penales que se le siguen a Elba Esther Gordillo.

|
Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, se negó a comparecer en el juicio que se le sigue a Elba Esther Gordillo. ¿El argumento? Que tenía un encuentro con la prensa. La imagen es solamente de contexto. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Por segunda ocasión en menos de un mes, el presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, no se presentó a declarar en uno de los procesos penales que se le sigue a su exjefa, la maestra Elba Esther Gordillo.

Bajo el argumento de que a la hora programada para que diera inicio la audiencia judicial este viernes, estaba prevista su participación en una conferencia de prensa, fue que Díaz de la Torre no acudió al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México.

En el escrito que envió al juzgado federal que tiene su sede en el reclusorio oriente de la ciudad de México, el líder sindical no aportó mayores datos respecto a qué hora y en qué lugar ofrecería la conferencia que le impidió cumplir con el mandamiento judicial.

Al conocer las razones del dirigente de los maestros para no presentarse a declarar, la defensa de Gordillo Morales estimó que se trata de "pretextos absurdos" para evitar comparecer dentro del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada se le sigue a su defendida.

No es posible que una conferencia de prensa sea un impedimento para dejar de cumplir una orden judicial, expresó el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, al anunciar que demandarán al juez sexto de distrito, Alejandro Caballero no tener por justificada la inasistencia de Díaz de la Torre.

La Maestra lo pide

Vamos a solicitar que se tenga por no justificada la inasistencia para efecto de que se le imponga la sanción que corresponda, lo importante es que queda claro que rehúye al interrogatorio de la maestra Gordillo" estimó el penalista.

Una vez que Díaz de la Torre expuso los motivos que lo llevaron a no presentarse a declarar, el juez Caballero deberá acordar si toma como válida o no la justificación.

Por lo pronto, ya existe una nueva fecha y hora para que Díaz de la Torre acuda a ser interrogado por su antecesora.

Es el próximo 11 de noviembre a las diez de la mañana de este año, diligencia en la que al igual que las otras dos anteriores, Gordillo Morales ha solicitado estar presente para llevar a cabo un interrogatorio a Díaz de la Torre.

La primera ocasión en que el líder de los maestros fue citado ante la instancia judicial fue el pasado 9 de octubre.

En aquella ocasión una diligencia en el estado de Zacatecas le impidió acudir ante el juzgado sexto de distrito, ante el cual solicitó no declarar en el juicio porque existe, de su parte, "una estrecha amistad y respeto” hacia Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior, dijo, con base en el marco jurídico mexicano que contempla el derecho a no declarar en los procesos donde estén personas con las que se mantengan relación de amor, amistad o cercanía con los inculpados.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton