Limpian a marchas forzadas la Cámara de Diputados

Cubrirán el cambio de poderes 1,800 periodistas. Tan sólo en el Salón del Pleno habrá unos 260 comunicadores, 86 fotógrafos y camarógrafos y 174 reporteros.

|
A marchas forzadas trabajan empleados de la Cámara de Diputados para dejarla reluciente para la toma de protesta de Peña Nieto. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A 36 horas de la ceremonia de asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, se trabaja a marchas forzadas para dejar reluciente al Palacio Legislativo de San Lázaro este 1 de diciembre.

Cuadrillas de trabajadores lustran las curules de los 500 diputados que estarán presentes en el acto que será cubierto por alrededor de mil 800 periodistas, entre conductores, reporteros, corresponsales nacionales y extranjeros, fotógrafos, camarógrafos y personal técnico de radio y televisión.

Según publica Notimex, ayer algunos técnicos revisan las luces y el sonido para evitar fallas de última hora, otros reacomodan los sillones de piel verde para que los senadores también estén presentes y a partir de las 9:00 horas del sábado, junto con los representantes populares, se declaren en Congreso General.

Luego se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 4 de septiembre, para dar a conocer la declaración de presidente electo, así como al primer párrafo del Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minutos después se designarán a las comisiones protocolarias y la petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

Pero por el momento, trabajadoras con enormes aspiradoras le dan una "manita de gato" a la alfombra del recinto legislativo; algunos pulen y lavan las escaleras de acceso al Palacio Legislativo y otros más se dedican a limpiar los enormes ventanales del recinto.

Cerco de seguridad

El Estado Mayor Presidencial aún no se hace presente, pero se espera que lleguen mañana a partir de las 18:00 horas; en tanto, el cerco de seguridad se ha flexibilizado en las últimas horas, aunque se espera que a partir del viernes por la noche se incremente ante el anuncio de algunas organizaciones que prevén manifestarse.

Las movilizaciones serían de integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento #YoSoy132.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que el 1 de diciembre llevarán a cabo una marcha que partirá de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, y concluirá en la Cámara de Diputados.

A partir de las 9:30 horas cada una de las siete fracciones legislativas, contarán con 10 minutos para fijar su postura en torno a la conclusión del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ni Calderón Hinojosa ni Peña Nieto estarán en el recinto para escuchar los discursos de aliancistas, perredistas, panistas, petistas, priistas, ecologistas y del Movimiento Ciudadano.

Banda Presidencial

Una vez concluida esa fase de la ceremonia solemne, arribará al salón de sesiones el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para entregar la banda presidencial al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

Después entrará Enrique Peña Nieto y se iniciará de inmediato la ceremonia de toma de protesta y los honores de ordenanza al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal.

Una vez concluida esa etapa, Peña Nieto se retirará del salón de sesiones acompañado de las comisiones protocolarias correspondientes, después hará lo mismo el ex presidente Calderón Hinojosa y luego se clausurará la sesión de Congreso General.

Prensa

Alrededor de mil 800 periodistas, entre conductores, reporteros, corresponsales nacionales y extranjeros, fotógrafos, camarógrafos y personal técnico de radio y televisión, se han acreditado hasta hoy para cubrir la transición presidencial.

La gran mayoría son periodistas de medios de comunicación que tienen su sede en la ciudad de México, son de televisión, de radio, de diarios impresos, de revistas, así como sitios de noticias en Internet y agencias.

También se acreditaron 46 periodistas de 28 medios del interior de la República, del Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa.

Unos 185 acreditados representan a 33 medios de Estados Unidos, Noruega, España, China, Japón, Guatemala y Colombia, entre otros. Figuran entre ellos The Economist, Los Ángeles Times, Mundo Fox, CNN, La Opinión de Los Ángeles, W Radio Colombia, RCN Colombia.

También hay periodistas de agencias internacionales de noticias como AP, DPA, AFP, EFE, Reuters, Xinhua y Kyodo.

Decenas de trabajadores de la Cámara de Diputados y de las cadenas de televisión y radio que transmitirán en vivo el evento recorren las instalaciones de San Lázaro para acondicionar las áreas asignadas para la prensa.

A la tradicional sala de prensa, donde unos 70 reporteros cubren la fuente de manera regular, se le agregará una sala alterna en la zona del restaurante La Terraza, donde se instalarán unas 60 computadoras con conexión a Internet.

También se asignaron espacios específicos para cadenas de televisión y radio que transmitirán en vivo el cambio de poderes.

Trabajadores de TV Azteca, Canal Once TV México, Grupo Imagen, Televisa, Canal del Congreso, Milenio TV y el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) acondicionan los cubículos desde donde transmitirán en vivo.

También hacen lo propio, periodistas del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), W-Radio, Acir, Radio Centro, ABC Radio, Cadena Rasa y Radiorama.

Comunicación social les asigna los lugares solicitados y proporciona la energía eléctrica, pero las empresas instalan su cubículo de acuerdo a sus necesidades.

En el pasillo del estacionamiento 1 se colocó una docena de unidades móviles para la transmisión de televisión y radio, mientras que en la azotea del edificio H se colocaron antenas para transmitir la señal de televisión.

En la entrada principal de la Cámara de Diputados se instalan dos templetes con capacidad para unos 70 fotógrafos y camarógrafos; mientras que en el salón del Pleno se distribuyeron espacios para unos 260 periodistas, 86 para fotógrafos y camarógrafos y 174 para reporteros.

Lo más leído

skeleton





skeleton