Llega presidente chino Xi Jinping a México

El mandatario y su esposa fueron recibidos por autoridades federales y Zeng Gang, embajador de China en México.

|
El presidente Xi Jinping fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un discreto operativo de la Policía Federal y el Ejército, el gobierno federal alistó en el hangar presidencial la llegada del presidente chino Xi Jinping, aterrizando aproximadamente a las 13:10 horas.

De acuerdo con el programa de actividades difundido por Presidencia, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan fueron recibidos en el hangar por el ministro Miguel Malfavón Andrade, director general adjunto del ceremonial y Zeng Gang, embajador de China en México.

La comitiva mexicana esta formada por el canciller José Antonio Meade Kuribeña; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González y Julián Ventura Valero, embajador de Mexico en China. Por la parte China, estará Liu Ling'e, esposa del embajador Zeng.

Programa

A las 15:00 horas, Jinping y su esposa partirán hacia Campo Marte, donde se tiene prevista su llegada quince minutos después. Ahí los recibirán el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

En este punto, el encuentro será con los integrantes de los gabinetes de ambas naciones y del lado chino, por integrantes del Comité Central del Partido Comunista Chino.

El programa iniciará con el himno nacional mexicano y luego el chino; se lanzarán 21 salvas de artillería; seguirán discursos de Peña Nieto y Xi Jinping. Habrá presentación de ambas comitivas, y un desfile de honor.

A las 16:35 horas se hará el traslado a la Residencia Oficial de Los Pinos y seguirá la visita a la Biblioteca Oficial José Vasconcelos.

A las 17:05 horas, en el Salón Manuel Ávila Camacho, se llevará a cabo el encuentro bilateral con las comitivas ampliadas de ambos países. Se tiene previsto que el encuentro concluya a las 17:50 horas.

A las 18:05 horas, se hará la firma pública de documentos y habrá un mensaje conjunto a medios en el Salón Adolfo López Mateos.

A las 20:10 horas, el presidente chino y su esposa se trasladarán a Palacio Nacional para la cena de honor que ofrecerán Peña Nieto y Rivera a partir de las 20:45 horas horas.

La cena será privada y en ella, ambos mandatarios harán un brindis y ofrecerán unas breves palabras.

Para el día miércoles 5 de junio, el jefe del ejecutivo de China comerá con empresarios mexicanos y chinos en Polanco.

Posteriormente ofrecerá un discurso frente a los legisladores mexicanos en el Senado de la República, donde al terminar se trasladará a la sede del Gobierno del Distrito Federal en Zócalo capitalino para recibir la llave de huésped distinguido.

Visitará Yucatán 

El mismo día partirá a Mérida, Yucatán, para pernoctar en ahí y durante la mañana del 6 de junio visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de partir a Estados Unidos.

Esta es la primera gira por Latinoamérica que hace Xi Jinping desde su nombramiento el 14 de marzo de 2013; los primeros países visitados en su gira fueron Trinidad y Tobago y Costa Rica y seguirá a partir del viernes por Estados Unidos.

Con información de Milenio y Excelsior.

Lo más leído

skeleton





skeleton