Se llevan en helicóptero a líder de autodefensas

El líder de autodefensas de La Ruana fue trasladado a la Ciudad de México, donde dialogó con autoridades para analizar el conflicto entre policías comunitarios.

|
Hipólito Mora (d) y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, (i), fundadores del Movimiento de autodefensas que inició el 24 de febrero del año pasado en la comunidad de La Ruana, Michoacán. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MORELIA, Michoacán.- Uno de los líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, Hipólito Mora, fue trasladado este lunes a la capital mexicana en un helicóptero oficial en medio de fuertes tensiones con un grupo rival, según dijo a Efe.

Mora encabeza un grupo de civiles armados que hace más de un año se alzaron en la comunidad de La Ruana, en Michoacán, en contra de los atropellos de la delincuencia organizada, pero en particular contra el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene una fuerte presencia en ese estado.

En La Ruana se vivieron momentos de tensión porque el jefe de las autodefensas de la localidad vecina de Buenavista, Luis Antonio Torres González, conocido por el apodo de El Americano, intentó llegar hasta La Ruana para ocupar ese poblado.

Todo ello sucede en la comarca conocida como Tierra Caliente, que estuvo controlada por mucho tiempo por los 'templarios' hasta que el Gobierno federal se volcó en esa región y envió a miles de policías y soldados para garantizar la seguridad.

Mora, de 58 años, un productor de limón de La Ruana, dijo que había sido sacado de Tierra Caliente en un helicóptero oficial y agregó que en la noche del lunes se reunió con autoridades del Gobierno federal con el fin de analizar la situación.

Resistieron a autodefensas rivales

Horas antes, decenas de partidarios del Americano intentaron ocupar La Ruana por rivalidades con Mora y sus seguidores, pero Mora dijo que "el pueblo resistió" y se mantuvo en los retenes de acceso para que no ingresara allí las autodefensas rivales.

Se trata de los momentos de mayor tensión entre estos colectivos de civiles armados que se registran desde que surgieran el 24 de febrero del 2013, en un movimiento que con el tiempo se ha ido extendiendo a distintos lugares de Michoacán.

Parte de estas rivalidades se deben a la desconfianza que existe sobre la posibilidad de que algunos grupos de autodefensa estén infiltrados por antiguos 'templarios' o por personas que siguen fieles a ese cártel.

Mora, un líder de los grupos de autodefensa que no ha levantado esas sospechas en medios oficiales, reconoció en una entrevista con Efe el pasado 21 de febrero que precisamente ese es el principal reto de este movimiento de civiles organizados.

Conciliación

El Gobierno federal reconoció que a lo largo del día habían surgido "diferencias" entre Hipólito Mora y 'El Americano', pero señaló que estaban actuando para intentar conciliar posiciones.

"Sí hubo un momento de tensión, pero se ha hablado con cada uno de ellos para poder las cosas en orden", dijo en declaraciones a la emisora Radio Fórmula el comisionado especial de seguridad del Gobierno federal, Alfredo Castillo.

"Acabo de sostener un encuentro con Hipólito (Mora). Es importante que cualquier diferencia que exista se haga a través de los canales institucionales", agregó Castillo, que fue enviado a Michoacán en enero pasado para pacificar la zona ante las acciones de los 'templarios' y el surgimiento de grupos de autodefensa.

"Ya existía algún antecedente y diferencias" entre Mora y El Americano, agregó Castillo.

En La Ruana, los integrantes de los grupos de autodefensa recelan de sus vecinos de Buenavista. 

De hecho, Mora ha acusado al Americano de tener supuesta connivencia con los 'templarios' y de intentar desplazarlo de La Ruana para controlar esa comunidad.

Movilización preventiva

Fuentes oficiales confirmaron que, con el fin de que no estalle un enfrentamiento entre estos dos grupos de autodefensas, dos centenares de policías federales y estatales fueron desplazados a La Ruana para contener a los colectivos rivales.

La tensión se ha agudizado después de que apareciera asesinado el pasado fin de semana en Buenavista Rafael Sánchez Moreno, conocido como El Pollo, antiguo integrante de los 'templarios' y convertido en operador de los grupos de autodefensa, según la prensa local.

Por otra parte, en el contacto telefónico con Efe, ya desde la capital mexicana, Mora dijo que ha sido informado por las autoridades de que en un plazo de diez días quedarán en libertad 39 voluntarios de su grupo que fueron encarcelados al inicio del conflicto por portar sin permiso armas del Ejército.

Aunque desde este año el Gobierno ha permitido a las autodefensas registrar sus armas y sumarse a cuerpos de seguridad rurales, todavía hay en la cárcel decenas de integrantes de estos grupos que fueron encarcelados el año pasado por portar armamento militar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton