Lluvias dejan mortales afectaciones en el país

En Querétaro cae barda y mata a tres menores; las intensas precipitaciones en Oaxaca dejan incomunicadas a mil 500 personas .

ENVÍA
Rescate de uno de los cuerpos sepultados por el deslave de un cerro de arena, en Veracruz. (Milenio)

Rescate de uno de los cuerpos sepultados por el deslave de un cerro de arena, en Veracruz. (Milenio)

Más de 107 familias del municipio de Orizaba perdieron sus enseres domésticos y muebles, debido a las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Orizaba en Veracruz. (Notimex)

Más de 107 familias del municipio de Orizaba perdieron sus enseres domésticos y muebles, debido a las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Orizaba en Veracruz. (Notimex)

Agencias
VERACRUS, QUERÉTARO Y OAXACA.- Las intensas lluvias en la región montañosa central de Veracruz provocaron deslaves, crecidas de ríos y un alud por desgajamiento de un cerro que sepultó tres viviendas en la comunidad de Manzanatitla, Coscomatepec, dejando 14 personas muertas, ocho de ellas niños, según publicó el portal web de Milenio.

La Secretaría de Protección Civil confirmó los decesos por el deslave del cerro de arena, hasta donde acudió personal de auxilio de Seguridad Pública y elementos del Ejército, quienes rescataron a dos personas, y los cuerpos de las víctimas que se encontraban dentro de sus viviendas al momento del accidente.

Las lluvias torrenciales han provocado daños en 18 municipios de la zona centro del estado.

La crecida del río en Orizaba arrasó con cuatro humildes viviendas en la colonia Heriberto Jara Corona, en tanto que en Playa Oriente, del municipio de La Antigua, un golpe de agua se llevó una casa de tres pisos e inundó media comunidad.

Por problemas de inundaciones, familias de Orizaba fueron desalojadas preventivamente y canalizadas a 10 albergues en diferentes municipios.

Apenas el pasado 26 de agosto un alud de lodo y piedras sepultó viviendas en Roca del Oro, Yecualta, en la sierra de Misantla, provocando la muerte de 13 personas.

Alfredo Reyes Moguel perdió  a sus hijos, (tres bebés, uno de apenas días de nacido)  esposa y su suegra en Veracruz

Hasta el momento los efectos de la onda tropical 19 han ocasionado 19 deslaves y el desbordamiento de 15 ríos y arroyos en municipios como Actopan y Cosautlán.

El río Orizaba alcanzó los tres metros de altura en el centro de “la ciudad de las aguas alegres”, provocando estragos en más de 200 viviendas y en la Reserva Animal ubicada en la ribera del río, cuya corriente arrasó con algunos de los ejemplares que había en el lugar.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió la zona afectada en Coscomatepec y ofreció apoyo a los deudos, entre los que se encontraban tres bebés, uno de apenas días de nacido.

Los cuerpos de las víctimas, siete de ellos los hijos, la esposa y suegra del señor Alfredo Reyes Moguel, fueron trasladados a la capilla de Tecoac.

La Secretaría de Protección Civil alertó a la población por el aumento del potencial de lluvias con viento del norte en la zona litoral a partir de este miércoles, debido a una vaguada en el noroeste del Caribe, que se mueve hacia el oeste y que pudiera evolucionar a ciclón tropical.

Derrumbe de barda en Querétaro

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la comunidad Santa María de los Baños, en el municipio de El Marqués, en Querétaro, provocaron la caída de una barda sobre un cuarto construido a un costado de una casa hecha de láminas y plástico, lo que provocó la muerte de tres menores de edad

De acuerdo con las autoridades la barda carecía de anclaje, por lo que al reblandecerse la tierra simplemente cayó sin que a las víctimas les diera tiempo de escapar.

La vivienda era habitada por 10 personas, siete de las cuales fueron llevadas a un hospital con lesiones de gravedad, quienes tenía muchos años de vivir en el lugar.

Alerta en Oaxaca

Luego de las intensas lluvias en la región de La Cañada de Oaxaca, autoridades municipales reportaron a una comunidad de más de mil 500 habitantes incomunicada.

Los lugareños se quejan de la falta de víveres y lanzan una alerta a los gobiernos estatal y federal para que emitan la declaratoria de emergencia y envíen equipo y ayuda humanitaria.

Flor de Batavia, comunidad indígena del municipio de San Andrés Teotilalpam, fue azotada por una lluvia severa que provocó el desbordamiento del río y la caída de piedras sobre su cauce.

Se reporta al menos que 50 viviendas quedaron bajo el agua, por lo cual cerca de 80 personas perdieron sus pertenencias y fueron trasladadas a un albergue, informó la secretaria municipal de San Andrés Teotilalpam, Antonia Matías Palacios.

La funcionaria indicó que el agente de Flor de Batavia ya se trasladó a la ciudad de Oaxaca para entregar los oficios correspondientes para recibir apoyos.

Aguas negras en Cuautitlán

Mientras tanto, cientos de familias en Cuautitlán, Estado de México, abandonaron sus casas y otros subieron sus pertenencias al segundo piso de sus hogares. Temen que las aguas negras del río Cuautitlán se desborden e inunden sus viviendas, como ocurrió hace dos años.

Bomberos, policías, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua e integrantes de Protección Civil del Estado de México vigilan la zona donde se detectó una fisura en el muro de contención del río Cuautitlán a la altura de la carretera hacia Teoloyucan.

“El peligro es latente y tenemos muchísimo miedo de quedar bajo el agua de nueva cuenta; tememos que el río se vuelva a desbordar y que el agua sucia destruya nuestras pertenencias de nueva cuenta”, aceptó Genoveva Villafán, vecina de uno de los fraccionamientos más cercanos al río.

Este martes, el nivel del agua residual disminuyó, pero la alerta continúa en algunos fraccionamientos de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcali.

El nivel del agua residual disminuyó, pero la alerta continúa en algunos fraccionamientos de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcali

“Estamos preparados para afrontar cualquier situación; en la zona afectada hay personal de Protección Civil federal, estatal y municipal quienes vigilan el caudal del río”, aseguró Gabriel Casillas, alcalde de Cuautitlán.

En Atizapán de Zaragoza, la dirección de Protección Civil municipal aseguró que no se desbordó el río San Javier, pero sí alcanzó 95 por ciento de su capacidad, además de que se trabaja en colocar malla electrosoldada en cuatro taludes sobre la carretera Chamapa-Lechería, ante el riesgo de deslave.

Héctor Elorriaga, titular de la dependencia, consideró que hasta el momento el saldo por las lluvias ha sido positivo en Atizapán de Zaragoza, pues en todos estos días reportaron un centenar de casas con problemas por anegaciones, aunque no fueron de gravedad.

En Nezahualcóyotl, la contingencia que provocó la inundación del pasado viernes en 11 colonias del municipio ya está controlada, aseguró el alcalde Juan Zepeda, quien estimó que las pérdidas materiales ascienden a 500 millones de pesos.

Precisó que hasta el momento se tienen contabilizadas aproximadamente 5 mil viviendas afectadas, de las cuales 4 mil reportan daños severos y hasta pérdida total.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal desplegó una brigada especial de vacunación y atención médica gratuita en Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, para dar atención a la población que resultó afectada por la lluvia del pasado viernes.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.