Desde lluvias hasta granizo para gran parte de México

De acuerdo al SMN las temperaturas serán frescas en las noches y mañanas, y calurosas en las tardes; en estado de emergencia, San Cristóbal.

|
Hay un 80 % de probabilidades de lluvia fuerte para Campeche y de menor intensidad para Yucatán y Quintana Roo. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La zona de inestabilidad que se mantiene sobre noroeste, occidente y centro del territorio nacional originará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posible granizo en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estadio de México y Puebla indicó el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN), informa Notimex.

Además se esperan precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entre tanto el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas fue declarado en estado de emergencia a consecuencia del tornado y la granizada de hace unos días. La información se da a conocer más ampliamente en esta nota, más abajo.

En los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; así como fuertes en Veracruz, Tabasco y Campeche, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones provocadas por un canal de baja presión que se encuentra en sureste y sur del país e interactuará con la entrada de humedad del mar Caribe y del Golfo de México.

Sobre noroeste, norte y noreste del país se ubica aire cálido que mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados.

Regiones

Por región el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá clima parcialmente nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, fuertes en Sonora y Baja California Sur, temperaturas muy calurosas, así como viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de la región con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera ambiente medio nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias localmente muy fuertes de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el clima será medio nublado a nublado, por la tarde, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Yucatán

La Península de Yucatán presentará cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, de menor intensidad en el resto de la región.

Las temperaturas serán frescas a templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento, con tormentas eléctricas y granizadas en Estado de México y Puebla, así como fuertes en Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Temperaturas

Tendrá temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Los valores de temperatura máximos se registraron en El Barretal II, Tamaulipas con 42.5 grados centígrados, la temperatura mínima se ubicó en Ñado, Estado de México con tres grados centígrados.

El pronóstico pluvial espera lluvias muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Además lluvias ligeras en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

Emergencia en Chiapas

Debido a la presencia de tornado y granizada severa ocurrida en Chiapas el pasado 6 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia al municipio de San Cristóbal de las Casas.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se expide la declaratoria para que el estado de Chiapas pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Segob.

Por otro lado, la Segob emitió dos avisos de término de emergencia para los estados de Guerrero y Sonora por la presencia de granizada severa e inundación pluvial y fluvial los días 20, 23 y 25 de julio y el 7 de julio de 2014 respectivamente.

Los ordenamientos indican que se puede finalizar la vigencia de las declaratorias de emergencia, debido a que ha desaparecido la situación por la cual fueron emitidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton