Se esperan lluvias 'variadas' en 21 estados

Las precipitaciones intensas se registrarán en estados como Oaxaca y Veracruz, así como en la Península de Yucatán.

|
En la zona del Pacífico Sur se esperan lluvias muy fuertes e incluso granizo en los estados de Guerrero y Oaxaca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un canal de baja presión, que permanecerá en las próximas horas sobre el norte, occidente y centro del país, provocará lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 21 entidades del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que dicho fenómeno estará asociado con inestabilidad en el noroeste y norte de la República y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, de acuerdo con Notimex.

Detalló que las condiciones anteriores favorecerán el potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sinaloa (sierra), Durango (sierra y occidente) y el Estado de México (centro, occidente y sur).

También se pronosticaron lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ondas tropicales

En tanto, advirtió, la onda tropical 6 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y estará asociada con la inestabilidad en altura y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Ello ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero (centro y oriente), Oaxaca (costa y occidente), Puebla (centro) y Veracruz (centro).

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tabasco y Chiapas y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical 5 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar al país.

Alertó que los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados centígrados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país.

Precisó que los termómetros también marcarán valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvias en Sonora, clima templado por la mañana y noche y muy caloroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán y menores en Colima y Nayarit, así como ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas, además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco.

Asimismo se tendrá ambiente templado durante la mañana y noche y cálidas a calurosas en el día; viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas y costa de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvia con tormentas eléctricas en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Centro

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala y menores en Hidalgo, clima fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 43 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton