Ciclones dan vida al océano

Estos fenómenos climáticos son ricos en propiedades bioquímicas y llevan nutrientes como el plancton para los peces.

|
En el Lazo del Golfo de México, que forman la península de Yucatán, la de Florida y Cuba, se ubica una fábrica de vórtices que genera hasta ocho al año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Los ciclones formados en el océano cumplen diversas funciones, ya que llevan y traen nutrientes para la alimentación de peces, salinidad, calor, incluso lo oxigenan, explicó el investigador universitario Raúl Cruz Gómez.

“Un ciclón es muy rico en propiedades bioquímicas, tales como plancton”, importantes para la vida en el mar, afirmó el investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con Notimex.

“Si entendemos en dónde nacen y qué características tienen, podemos predecir hacía dónde llevan esos nutrientes y en dónde podemos pescar”, por el contrario, los anticiclones son pobres en nutrientes, señaló a Notimex.

El académico dijo que los ciclones y anticiclones son estructuras giratorias, los primeros circulan en dirección a la rotación de la Tierra y contrario a las manecillas del reloj, en tanto que los segundos van según las manecillas del reloj y contrario al movimiento de la Tierra.

Dijo que “un vórtice o ciclón surge a partir de una perturbación como acumulación de calor, hundimiento y movimientos de corrientes”, al señalar que en una Península como la de Yucatán, una corriente va pegada a la costa, pero cuando ya no la encuentra, se forma uno.

Mueren por fricciones

Añadió que una fábrica de vórtices es la corriente del Lazo en el Golfo de México, “la corriente que entra por el estrecho de Yucatán y que sale por el estrecho de Cuba y Florida, siempre genera de seis a ocho vórtices por año”, dijo.

Agregó que los ciclones o anticiclones se encuentran a un kilómetro bajo la superficie del mar; sus dimensiones son por arriba de los 100 kilómetros y pueden tener una vida desde meses hasta cinco años, dependiendo el lugar donde se formen. Tales cuerpos mueren al chocar con una isla, la costa o por fricción con otras corrientes de agua.

El académico, integrante del Laboratorio de Dinámica de Fluidos del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la UdeG, destacó que la sociedad siempre confunde los ciclones con los huracanes, no obstante, explicó, estos últimos solo ocurren en la atmósfera.

Lo más leído

skeleton





skeleton