Los defraudan al ofrecerles empleo en EU y Canadá (video)

La agencia "Chamba México" es acusada de engañar a cientos de personas en varios estados del país.

|
Los afectados permanecieron fuera de las instalaciones durante el cateo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F. La falta de empleo y la esperanza de conseguir mejores condiciones de vida en Estados Unidos y Canadá llevó a miles de mexicanos a creer en las falsas promesas de una agencia de empleo que terminó defraudándolos.

Se trata de la empresa "Chamba México", que logró desplazarse a varios estados del país --incluso Yucatán-- y mediante anuncios en medios de comunicación o pegando volantes en paredes y postes logró reclutar a miles de personas. 

Ayer, en Monterrey, Nuevo León, las autoridades catearon una oficina de esa organización, ubicada en la calle Miguel Treviño 1553, en el centro de la capital regia, tras la denuncia de varios ciudadanos que se dijeron defraudados.

Las víctimas del supuesto fraude fueron citadas por la empresa la semana pasada para este domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril, pero se encontraron con que las oficinas estaban cerradas y no contestaron a sus llamadas.

Muchos defraudados confiaron en que Chamba México contaba con registro de Segob

Ahí permanecen alrededor de 300 personas provenientes de diferentes entidades, porque no solo fueron despojados de siete mil pesos cada uno, sino de sus documentos personales, como actas de nacimiento y pasaportes, que desean recuperar.

"Somos más de 400 personas de toda la República los que hemos sido defraudados, exhortamos a los gobiernos a que nos apoyen ya que queremos trabajar de una manera digna y honrada", señaló uno de los afectados.

Carlos Páez, originario de Culiacán, Sinaloa, solicitó a las autoridades locales la posibilidad de realizar un cateo en las oficinas a fin de buscar la papelería en poder de la agencia de colocación, con lo que regresarían a sus lugares de origen.

Mencionó que la tarde del domingo lograron encontrar a una secretaria de nombre Patricia Urbina Cantú, quien les confió que su jefe, Raúl Medellín, le advirtió que no se presentara a trabajar, debido a que había problemas con la compañía, ya que habían detenido a uno de los ejecutivos en San Luis Potosí.También mencionó los nombres de Elvia Esthela Lozano Mirón y Fernando Aguilar como ejecutivos de la misma compañía.

Hasta el lunes, parte de los afectados había presentado ya la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público, mientras que Protección Civil se presentó en el lugar para ofrecerles comida.

Algunas personas pasaron la noche en algún albergue; otras pernoctaron en la calle, en espera de una respuesta a sus demandas. Muchos de ellos regresarán a sus ciudades no solo sin su dinero, sino con deudas, ya que pidieron préstamos para dejar dinero a sus familias mientras buscaban nuevos horizontes.

Los hombres procedentes de varios estados señalaron que esperan una respuesta pronta del Gobierno mexicano, y que las autoridades de Estados Unidos y Canadá les apoyen con algún permiso temporal de empleo, ya que como tienen en común un sueño: trabajar para ganar un salario digno.

Por lo pronto, desean que las autoridades "congelen" las cuentas bancarias de "Chamba México" para que ya no sigan estafando a más gente.

Al respecto, el gobierno del Nuevo León informó ayer que más de 120 personas presentaron una denuncia contra la citada empresa. El Jefe de la Oficina del Gobernador, Jorge Domene Zambrano, informó que la administración estatal ofrecerá apoyo legal a los afectados para encontrar a los presuntos delincuentes y proceder conforme a derecho.

En varios estados

Aseguran que existen reclutadores de la organización en diferentes estados, por lo que presumen que podrían rebasar la cifra de dos mil las personas defraudadas. 

En enero pasado, el gobierno de Yucatán emitió una alerta ante la presencia de "Chamba México" en municipios del sur del estado, donde ofrecían el trámite de la visa, y por la que algunos ciudadanos pagaron cuotas por servicios que no se realizaron.

Lo anterior se pudo concretar tras la información que proporcionaron los afectados, incluso, dos personas ya habían pagado mil pesos cada uno para iniciar los trámites. La promesa era de otorgarles trabajo en Estados Unidos y Canadá, así como la visa de trabajo y trasladarlos a las ciudades.

Testimonio

La oferta de trabajo en Estados Unidos y Canadá llamó la atención de Pilar, originaria de un pueblo de Michoacán, que llegó a una oficina de "Chamba México" en Toluca, Estado de México, para solicitar una entrevista y obtener mayor información.

Se entrevistó con una mujer que dijo llamarse Gladys, quien le informó que para optar a una vacante en el extranjero tendría que depositar varios miles de pesos por concepto de 'trámites diversos', además de entregar documentos de identidad como pasaportes y actas de nacimiento originales.

"Me aseguraron que viajaría a Houston (Texas) a finales de noviembre del año pasado y que allí trabajaría en la limpieza", relata Pilar. Pero llegó la fecha señalada, incluso las fiestas de fin de año y hasta la momento el viaje no se hizo realidad.

Además de un depósito inicial de 7 mil pesos, Pilar asegura haber realizado gastos extras en el trámite de su pasaporte y en sus reiterados traslados hasta las oficinas de "Chamba México".

La esperanza se convirtió en desilusión cuando a principios de este año, le informaron que la funcionaria "Gladys" estafó a la empresa, pero que esta se haría responsable y que el viaje se efectuaría a finales de marzo, pero nuevamente fallaron.

(Con información del sitio web de Milenio y la agencia Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton